BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el espionaje de su cuenta de correo personal, que salió a la luz el sábado, “constituye una actividad criminal” que calificó como “grave, insólita e inaceptable”.
Así lo manifestó en un comunicado divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que señala que la filtración de correos suyos “sugiere motivaciones políticas” que coinciden con el inicio de la campaña electoral para los comicios del 25 de mayo próximo en los que aspira a la reelección.
Medios de prensa revelaron el sábado que al menos dos mensajes de la cuenta personal de correo electrónico de Santos, en uno de los cuales hace averiguaciones de precios de obras de arte, fue interceptado ilegalmente por desconocidos, lo que fue confirmado por el mandatario.
“Desde hace algún tiempo he sido enterado de que mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable”, afirmó el presidente en el comunicado.
En el comunicado, el presidente confirma que el correo publicado por Coronell sobre las averiguaciones de las obras de arte corresponde a su cuenta personal y es “uno de los más de mil” mensajes suyos “que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible”.
Santos vincula esta “conducta ilegal” con el inicio de la campaña electoral en la que, agrega, “algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder”.
“No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno. La estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos”, agrega el comunicado.
En las comunicaciones interceptadas “no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna de mi parte”, enfatizó el presidente, quien agregó que estará “pendiente de las investigaciones para individualizar la responsabilidad de estos actos ilícitos”.
También en Colombia, pero en otro tema, una caravana en la que se desplazaba la candidata presidencial por el partido Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, fue atacada por dos sujetos que se movilizaban en una moto en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron las autoridades.
Avella viajaba al lado del candidato al Senado del mismo partido, Carlos Lozano, y ambos salieron ilesos del atentado, aseguró el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.