La recaptura de Joaquín Guzmán Loera representa para el Cártel del Pacífico la pérdida de uno de sus tres líderes históricos y deja sin cabeza una arista operativa que podría ser disputada por los otros dos mandos o por gente del círculo de confianza o familia de El Chapo.

 

Analistas y firmas especializadas en el tema han advertido que el cártel podría experimentar esta disputa  violenta, si no se mantiene la disciplina en las distintas células operativas que hacen funcionar a la organización como una empresa criminal.

 

El liderazgo del cártel, según las investigaciones federales, recaía en un triunvirato conformado por Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, alias El Azul. Cada uno de ellos con sus propias células operativas y grupos de sicarios.

 

La caída de El Chapo deja sin líder histórico y moral a su facción, la cual está compuesta por células en varios países del continente, y también por poderosos brazos de sicarios como  Los Ántrax o Gente Nueva, compuestos por cientos de gatilleros y lugartenientes fieles a Loera.

 

Analistas  han identificado a Zambada como el posible heredero natural de la facción de El Chapo, sin embargo no se desdeña la posibilidad de que otros pudieran asumir ese mando, sobre todo tras los golpes al cártel en Culiacán durante las últimas semanas que también le han hecho perder a El Mayo hombres clave.

 

La firma de inteligencia estadunidense Stratfor recordó que si bien los nombres visibles son los de El Mayo y El Azul, el cártel, como una empresa delictiva, podría experimentar una lucha violenta entre líderes regionales.

 

“Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto”, indica la agencia.

 

El experto en temas de seguridad nacional, Javier Oliva, consideró que el Cártel del Pacífico posee una disciplina superior a la de otras organizaciones, lo que podría prevenir  que el conflicto escale.

 

“Es probable que en algunas áreas, por ejemplo Jalisco, que era donde tenía más presencia Guzmán Loera, pudiera haber alguna lucha interna por el liderazgo. Pero no ocurrirá como en otras organizaciones donde cuando desaparecen los líderes implica una fragmentación”, consideró en entrevista.

 

Rivales de Zambada

 

Dámaso López Jr, alias El Mini Lic, es ahijado de El Chapo y de acuerdo con especialistas en temas de narcotráfico, se le identifica desde el año pasado como el posible sucesor de El Chapo Guzmán debido a su juventud y a la confianza que le tienen varias células de la organización.

 

López Jr es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, considerado el hombre más cercano a El Chapo tras haber facilitado su escape del penal federal de Puente Grande. Su cercanía los llevó a hacerse compadres.

 

El Mini Lic es uno de los jefes de Los Ántrax y coordinaba el trasiego de drogas para el cártel en Tijuana. Su lealtad, como la presumen en redes sociales, es sólo para su “padrino”.

 

Los investigadores tampoco descartan el posible ascenso de Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera, quien se encargaba de numerosas operaciones de trasiego de estupefacientes a los Estados Unidos, y que goza del apoyo del brazo armado Gente Nueva.

 

Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California, y Sinaloa son las entidades en las que podrían registrase hechos de violencia si es que ocurre una eventual disputa.

 

Prevén pelearán territorio en Colombia

 

Bogotá. La prensa colombiana advirtió sobre un diputas en las estructuras criminales de Colombia tras la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel”, tituló en primera plana el influyente diario El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.

 

Según el rotativo, que citó fuentes de la Policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que “se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia”.

 

Para el periódico de mayor tiraje en el país, “es posible” que la captura de El Chapo el sábado en Mazatlán, “traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares”.

 

De hecho, hay evidencia de que el Cártel de Sinaloa maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en el Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.

 

El diario El Colombiano también dedicó grandes titulares y espacio a la captura de Guzmán por parte de las autoridades mexicanas, la cual a su juicio “golpeará también a la mafia colombiana”, donde el capo tiene una extensa red de contactos.

 

Para el periódico de la ciudad de Medellín, “el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, quien era considerado por muchos gobiernos como el narcotraficante más buscado del planeta”.

 

Su detención, “además, golpea el crimen organizado de Colombia, para el cual el Chapo es un socio estratégico”, por sus nexos con las bandas Los Rastrojos, Urabeños, La Oficina y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.

 

Honduras está en alerta por enfrentamientos entre bandas controladas por El Chapo, tras su captura, ya que el Cartel del Pacífico es fuerte en este país, destacaron hoy los diarios hondureños.

 

“Venía al país, donde el Cártel de Sinaloa es fuerte”, publicó en primera plana La Prensa, con la fotografía del capo, donde se observa a un militar encapuchado que con una mano le obliga a agachar la cabeza, símbolo de la derrota.

 

También El Heraldo destacó en su portada y en sus páginas interiores la detención de Guzmán con el título, “Honduras, casa de El Chapo“, al mencionar que este país, especialmente el departamento de Copan, fronterizo con Guatemala y principal zona arqueológica maya es el centro de operaciones del Cartel de Sinaloa.

 

La prensa destacó que desde 2010 el entonces ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, reveló que Guzmán visitaba frecuentemente Honduras.