“No hay que escatimar absolutamente nada a las autoridades por la captura, el sábado pasado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera”, así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El legislador panista expresó su reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a las secretarías de Defensa y de Marina y a la Procuraduría General de la República (PGR), “a todos los que participaron” en esta captura.
En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y poco antes de la inauguración del Noveno Parlamento de Niñas y Niños, González Morfín afirmó que esta captura “nos viste como país en el ámbito internacional y a mí, en lo personal, es algo que me da mucho gusto”.
Aseguró que esta captura es, sin duda, un éxito importante del gobierno de la República, que todos reconocen y con la cual México “se represtigia” en el ámbito internacional como un país que combate al narcotráfico, al crimen organizado”.
“Estamos hablando de uno de los delincuentes más buscados del mundo y más perseguidos en el mundo, eso es lo verdaderamente importante”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza (Panal), María Sanjuana Cerda Franco, subrayó que la detención ofrece certidumbre a la sociedad sobre la eficacia del sistema de seguridad nacional.
Dijo que se gana una batalla muy importante en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, “la victoria aún está lejos y es el momento de redoblar esfuerzos”, sobre todo ante el posible escenario de un recrudecimiento de la guerra al interior de esa estructura criminal y el reacomodo de fuerzas.
Agregó que la captura del narcotraficante mexicano más buscado demuestra la eficacia de los sistemas de inteligencia que el gobierno federal ha establecido en la política de desarrollo integral para prevenir la delincuencia en todos los ámbitos.
Enfatizó en que su fracción parlamentaria solicitará un informe detallado por parte de las instituciones federales de seguridad que encabezaron el operativo de captura, así como del papel que jugó en éste el gobierno estadunidense.