CARACAS. Algunas de las avenidas y autopistas del este y oeste de la capital fueron bloqueadas temporalmente con basura, troncos de árboles y alambrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos.

 

Cerca de una treintena de policías y guardias nacionales con equipos antimotines salieron a una de las principales autopistas del este la ciudad para tumbar las barricadas y restablecer el tránsito.

 

El municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, fue uno de los más afectados por las protestas debido a que los accesos quedaron completamente cerrados. Centenares de personas debieron lanzarse a las calles a caminar varios kilómetros para poder movilizarse.

 

El bloqueo de las vías en El Hatillo generó acaloradas discusiones entre los manifestantes y algunos motociclistas y automovilistas que exigían que levanten las barricadas para poder llegar a sus sitios de trabajo.

 

Al grito de “pueblo escucha, únete a la lucha”, manifestantes defendieron su protesta mientras motociclistas amenazaban con tumbar a la fuerza las barricadas y golpear a algunos de los que protestaban.

Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, todos opositores a Maduro, recurrieron a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes deponer esa forma de protesta.

“Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (…) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros”, escribió Smolansky en la red social Twitter.

“Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez!”, agregó.

Ocariz reportó a su vez retrasos en varias zonas del municipio de Sucre, del este de Caracas, en tanto que Muchacho reportó que la avenida principal de su municipio y varias otras están bloqueadas “por barricadas y manifestantes”, aunque algunas “ya han comenzado a ser desbloqueadas”, sostuvo asimismo en Twitter.

En otras ciudades del país también se reportan cierres de carreteras y de avenidas principales de varias ciudades, entre ellas Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar principalmente “con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía” y destacó que “las manifestaciones pacíficas son las únicas permitidas”.

“El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (…); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos”, precisó a la caraqueña Unión Radio.

“Hago un llamado a la gente que hace guarimbas (barricadas callejeras)”, porque incluso hay zonas de Valencia con personas a las cuales “no les llega el agua y no tienen ni comida”, remarcó.

Por la tarde, el presidente Nicolás Maduro anunciaba la detención de una persona proveniente de Medio Oriente al que llamó “mercenario” y que, aseguró, preparaba carros bomba para agravar las protestas en contra de su Gobierno.

“Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente”, dijo Maduro señalando que fue sorprendido “moviéndose en urbanizaciones de clase media alta de Maracay”, en el estado Aragua, a 100 kilómetros al oeste de Caracas, “preparando la colocación de carros bombas para llenar nuestro país de violencia”.

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, informó a través de Twitter de la detención en Maracay de un hombre identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien presuntamente portaba elementos “contundentes para perpetrar actos terroristas”.
“Se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EU y Colombia”, dijo el gobernador en su cuenta de la red social.

 

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

 

La última víctima fatal de la ola de protestas fue un joven manifestante que falleció ayer luego de pasar varios días hospitalizado en un centro de salud de la localidad suroccidental de San Cristóbal.

 

Maradona, Un soldado de Venezuela

 

CARACAS. El ex astro deportivo, Diego Armando Maradona, manifestó durante la firma de contrato para transmitir el mundial para la cadena venezolana Telesur su apoyo al presidente Nicolás Maduro. “Aguanten que Chávez desde el cielo los acompaña”, dijo el “Diez” frente a la actual crisis que vive el país.

 

Maradona quien comentará los partidos del mundial de Brasil junto a Víctor Hugo Morales, dijo que firmaba el contrato con Telesur “porque así lo hubiese querido El Comandante”, y confesó sentirse “honoradísimo” (sic) de ser parte del equipo de la señal informativa.

 

En un video grabado durante la firma del contrato, Maradona dijo desde Dubai sentirse “orgulloso de defender la patria bolivariana” y le mandó su apoyo a Maduro y el pueblo venezolano, al que le pidió que “aguante” porque Chávez los acompañaba desde el cielo.

 

“Estamos viendo todas las mentiras que están diciendo y creando los imperialistas. Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande, porque la verdad es que estos señores, si se les puede decir señores, dan asco”, dijo Maradona en un mensaje al  presidente Maduro.

 

Por su parte, desde Miraflores, Maduro aludió al respaldo del jugador:”Yo le hago un llamado a nuestros amigos, intelectuales, artistas, deportistas. Recibimos un mensaje de Diego, del Pibe, Diego Armando Maradona. Hoy me lo acaba de dar. (Un mensaje) de solidaridad, de fortaleza. Siempre El Pibe con Venezuela, siempre con nuestro pueblo, con la verdad”.

 

La actitud de Maradona en apoyo al régimen venezolano no es sorpresiva. El año pasado, tras la muerte de Hugo Chávez, Maradona participó del acto de cierre de campaña del entonces candidato Maduro. Además de participar del mitin, Maradona visitó en aquel momento la tumba de Chávez y le pidió a los venezolanos que votaran por Maduro. “Con Maduro vamos a seguir en la misma línea de no dejarnos pisotear con nadie. La gente en las urnas tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás”. Por esta presencia, el ex jugador y director técnico habría cobrado dos millones de dólares, según reportaron varios medios.