El Consejo de Autodefensas de Michoacán advirtió que tomarán “acciones que perjudiquen”, como el bloqueo carretero en los municipios donde tienen presencia, si en esta semana, las autoridades,  no inician la liberación de los al menos 100 comunitarios que permanecen detenidos presos.

 

“Necesitamos la liberación de los compañeros a la brevedad posible, porque si no al pueblo no lo vamos a poder detener y se van a hacer acciones que perjudiquen”, advirtió Estanislao Beltrán Torres.

 

En entrevista con 24 HORAS, el líder comunitario sostuvo que la petición de liberarlos formó parte de los acuerdos con el gobierno, en las mesas de diálogo que han sostenido, y el propio comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, está enterado de la situación.

 

“Desde que nos sentamos a platicar fue uno de los acuerdos, ya se le manifestó al comisionado. Ellos (los detenidos) son gente del pueblo y nada tienen que ver con cárteles, ellos se manifestaron contra la injusticia que estábamos viviendo, se manifestaron  contra de los Caballeros Templarios, así como lo estoy haciendo yo”, aseveró el comunitario.

 

En el marco del primer aniversario del levantamiento en armas de los primeros grupos de autodefensas, ocurrido el 24 de febrero de 2013, Estanislao Beltrán precisó a este diario que no había alguna acción definida, aunque prevé que esta semana  comience la liberación de sus compañeros.

 

Hipólito Mora, iniciador del movimiento y líder de autodefensas en La Ruana, advirtió que de no ser liberadas el centenar de personas, en forma de presión bloquearían los accesos carreteros de los 27 municipios con presencia de comunitarios, según publicó el periódico La Voz de Michoacán.

 

Como una especie de balance a un año desde el arranque de los primeros grupos de ciudadanos armados, Mora, señaló que a parte de los poco más de 100 detenidos, integrantes de los grupos de Aquila y Buenavista, la autodefensas han registrado la muerte de cuatro de sus integrantes.

 

El líder comunitario recordó que con apenas 250 personas conformaron su primer grupo, el cual dio lugar a muchos más en otros municipios, y los centenares se hicieron miles, pues se calcula que a lo largo de la entidad ya superan los 2 mil integrantes.

 

Para Mora, el mayor logro conseguido por los grupos de autodefensas, a un año de distancia, es el que las comunidades vivan con tranquilidad y no estén bajo el acoso del crimen organizado.

 

Regresa Mireles a Tepalcatepec

 

El doctor José Manuel Mireles Valverde regresó ayer a Tepalcatepec donde afirmó que se reincorpora a las autodefensas como vocero de su municipio y advirtió que continuarán su avance a los municipios donde se encuentre el crimen organizado.

 

En un video grabado y difundido ayer, Mireles, quien se encontraba fuera del estado tras un accidente aéreo sufrido el pasado 4 de enero, afirmó que seguirán exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen para que poco a poco se pueda recuperar la confianza en el gobierno.

 

“Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que ya se restableció el estado de derecho y la confianza. No señores con discursos no se establece el estado de derecho, nadie puede negarnos nuestro derecho a la vida, nadie”, sentenció.

 

Recordó que antes del surgimiento de las autodefensas Michoacán padecía la violencia del crimen organizado con violaciones, extorsiones, secuestros y asesinatos, que habían convertido “el edén en el infierno”.

 

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno que cobraba impuestos e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir”, dijo.

 

Por ello, aseguró que los miembros de las policías comunitarias deben sentirse orgullosos de la lucha que abanderan desde hace un año, ya que son un ejemplo de valentía y dignidad.

 

“Hoy envío este mensaje de felicitación a mis compañeras y compañeros, a mi familia y a todas las familias michoacanas, es un mensaje de felicitación porque hoy para todos nosotros debería ser el día de la dignidad del pueblo de México, en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia en desarrollo sano”, indicó.