Las acciones de América Móvil, empresa el magnate Carlos Slim, ya están sufriendo el impacto de la Ley Federal de Competencia Económica y el inicio de la regulación del sector por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que ayer multó a Cablevisión y Megacable por 42 millones de pesos por prácticas monopólicas.

 

Ayer las acciones serie L de América Móvil, las más conocidas y más cotizadas de la empresa, cayeron 1.35% al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que las acciones de la serie A perdieron 4.44%.

 

“Es inminente a la publicación de las nuevas reglas y de las decisiones por parte del Ifetel respecto a temas de dominancia. La fecha límite es el 9 de marzo, obviamente se espera que no sean noticias del todo positivas para América Móvil como para Televisa”, dijo a 24 HORAS Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil del Grupo Financiero BX+.

 

El nueve de marzo es la fecha límite para que se implemente la ley secundaria, derivada de la reforma de Competencia Económica, así como la reforma en el sector de telecomunicaciones, por lo que se definirá cómo va a ser la nueva estructura de la industria.

 

“Ese día el Ifetel promete que va a empezar la regulación de una manera más dura. El día de hoy (ayer) se publicó la primera multa para empresas con actividad dominante en el mercado que fue para Cablevisión y Megacable. El Ifetel está empezando a dar señales de una mayor regulación”, explicó una analista que solicitó el anonimato.

 

No obstante, las presiones ya están afectando el sector, pues el Ifetel impuso ayer una multa de ocho millones 733 mil 746 pesos a Cablevisión, filial de Televisa, y otra por 33 millones 576 mil 102 pesos a Megacable por prácticas monopólicas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Ésta representa la primera multa que impone el Ifetel a partir de las nuevas facultades que le otorgó la Constitución, pues antes de la reforma de telecomunicaciones y la de competencia económica era la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que fijaba las multas por prácticas monopólicas.

 

“La ley que se propone, incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras, se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un discurso la semana pasada antes empresarios.

 

“La reforma constitucional para la competencia económica permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de nuestra economía”, agregó.

 

Y de acuerdo con la analista económica esta presión de la nueva ley de competencia económica en los mercados se agrega a la que actualmente vive América Móvil, ya que recientemente se reveló que la empresa de Carlos Slim y Dish había llegado a un eventual acuerdo de compra.

 

“Se publicó hace unos días que la empresa (América Móvil) tenía una relación estrecha con Dish y tenían un acuerdo de compra en algún momento en el tiempo y que tenían acuerdos comerciales. Entonces el Ifetel ha mencionado que si revisan toda esta información y es positiva, podría hasta debocarse la concesión de Telmex. Creo que eso sería algo agresivo, y a lo mejor poco probable, pero es un riesgo latente para la empresa”, expuso.

 

Por otro lado,  América Móvil busca actualmente incrementar su participación en Telekom Austria y confirmó ayer que podría también iniciar pronto discusiones formales en torno a un potencial acuerdo sindicado de accionistas con la controladora austriaca estatal ÖIAG sobre dicha compañía de telecomunicaciones, en la que Carlos Slim posee el 27%.

 

“Telekom Austria es una empresa que no ha tenido un gran desempeño en los últimos años, entonces si le sumas a eso que América Móvil en los últimos cuatro trimestres ha tenido resultados negativos y que compra una empresa con poco crecimiento, sumaría de manera inorgánica algo de crecimiento, pero no estaría sumando valor a su operación en el corto plazo. Esto también puede estar jalando presión”, señaló la analista para explicar la difícil situación en la que América Móvil se encuentra.