Tras labores de inteligencia, uno de los presuntos fundadores del Cártel del Golfo, señalado como hombre de Osiel Cárdenas Guillen, cuando el capo fungía como líder, fue detenido en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Taxco, Guerrero.

 

El presunto líder criminal, identificado como Javier Garza Medrano, de 36 años de edad, fue capturado junto con cinco hombres de su célula, la cual está vinculada a secuestros,  extorsiones y robo de hidrocarburos, entre otros, según informes de la Policía Federal.

 

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, Garza Medrano fue uno de los principales operadores y hombres de confianza de Osiel Cárdenas, durante el tiempo que estuvo al frente del cártel, entre 1998 y 2003, año en que fue detenido por militares, en Matamoros, Tamaulipas.

 

“Es uno de los fundadores de ese grupo criminal, y se reportaba directamente con el que en ese momento era considerado el máximo líder”, sostuvieron las fuentes consultadas, en referencia con la conexión entre ambos presuntos capos.

 

En el operativo de su detención, Javier Garza fue ubicado con cinco de sus colaboradores más cercanos, a quienes los policías federales, les aseguraron tres vehículos, un arma larga, una granada de humo, dos envoltorios de cocaína y documentación apócrifa.

 

Los reportes de inteligencia de la PF ubican a Garza Medrano como uno de los principales distribuidores de droga en calles de del Distrito Federal y Tamaulipas, donde mantenía su principal centro de operaciones.

 

Aunque se trasladaba a varias casas de seguridad ubicadas en otros estados, como el caso del domicilio en Guerrero, donde finalmente fue localizado y aprehendido. Las autoridades también lo ligan  como el responsable de coordinar el trasiego de droga hacia  Estados Unidos.

 

El supuesto líder y sus cómplices, que fueron identificados como Oliver José Cruz, de 33 años; Christian Antonio Cruz, de 31;  Leonardo Miguel de la Rosa, de 27; Carlos Edmundo Vargas, de 32; y Víctor Hugo Salazar, de 34, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes, y determinar su situación jurídica.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *