1.

ECHOSTAR, MÁS ALLÁ DE LA GUERRA DISH-TELEVISA

 

En Estados Unidos, EchoStar -vinculada con el gigante de la industria satelital Hughes, que preside Charlie Ergen- observa con mucha preocupación el diferendo entre las grandes empresas con operaciones en el sector mexicano de las telecomunicaciones.

 

A principios de este mes, Ergen -conocido en el sector bursátil por hablar poco a sus accionistas- informó a los inversionistas de EchoStar que se mantendrían al pendiente de la legislación secundaria para el sector de las telecomunicaciones en México. El presidente de EchoStar, socio de MVS Telecomunicaciones en Dish México desde 2008, refirió también la importancia de que las autoridades en materia de telecomunicaciones nacionales ratificaran el derecho constitucional que garantiza la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de sistemas de cable y de televisión directa al hogar vía satélite, precisamente como en los que invierte EchoStar.

 

Para el empresario estadunidense y, a manera de presión, la obligación must offer y must carry consagrada en la reforma de las telecomunicaciones, garantiza la rentabilidad de inversiones que se hicieron bajo la expectativa de que estos cambios fueran realidad para garantizar la competencia en la industria de la televisión de paga.

 

La adopción de esta legislación representó para EchoStar la certeza de que podría llevar servicios de televisión satelital a millones de hogares que antes tenían prohibido este servicio ante las tarifas tan altas. La firma de servicios satelitales que, por cierto, busca replicar el modelo de negocios de Dish México, que resultó tan exitoso en Brasil, anunció que al confirmarse el esquema must offer y must carry invertiría en un segundo call center en México.

 

Las inversiones para esta infraestructura se concretarían en Morelia, Michoacán, una región en donde las autoridades de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Osorio Chong, buscan incrementar la generación de empleo formal en un intento por disminuir los niveles de violencia en el país.

 

Lo interesante de los planes de negocio de EchoStar es que en Brasil, por ejemplo, intentó incrementar su presencia en el mercado de televisión de paga en asociación, precisamente, con América Móvil de Carlos Slim, que en Sudamérica persigue el mismo objetivo con Claro. En Brasil, el ambiente también está en sus temperaturas más altas a unos meses de la Copa Mundial de Futbol.

 

Por cierto, el negocio de EchoStar, además de los servicios satelitales, se encuentra en la venta de sus decodificadores, como ya quedó confirmado en México. Para alimentar la demanda, el gigante estadunidense ha tenido que integrarse verticalmente y sus participaciones accionarias en compañías como Dish México han sido resultado de la aportación de servicios y decodificadores. Al cierre de 2013, según información de EchoStar, la venta de decodificadores digitales para Dish México representó 36.9 millones de dólares contra los 58 millones de dólares del 2012. Pero lo que no queda claro en los números al mercado de valores de Nueva York (vía el Nasdaq, en donde cotiza EchoStar) es cómo Telmex -vía el acuerdo “comercial” con Dish- habría financiado los convertidores de la señal de EchoStar.

 

La firma estadunidense también reporta las cuentas por cobrar de Dish México que pasaron de 11.6 millones de dólares en 2012 a 3.5 millones en 2013.

 

2.

LA SOFOM EXITUS LLEGA A LA BMV

 

Y en medio de la campaña que algunos bancos han iniciado contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a las cuales han cancelado sus cuentas, en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Luis Téllez, llega la Exitus Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPI).

 

Esta entidad financiera no regulada tiene buenos números en materia de cartera vencida y constituye una opción para inversionistas que buscan activos financieros diferentes a la banca. Exitus está financiando a pequeñas y medianas empresas y con recursos de la banca de desarrollo está diversificando su portafolio entre clientes que se sujetan a revisiones estrictas de su estructura operativa.

 

Al frente de esta Sofom se encuentra Elías Rahmane Sacal y Carlos Rahmane Sacal. El colocador es CI Casa de Bolsa, quien busca un nicho de mercado en intermedarios vinculados con un sector empresarial que no había recibido apoyo por parte del sector bancario comercial. Exitus no va al mercado de valores con capital sino con la bursatilización de su cartera. La operación sumará al menos 300 millones de pesos que servirán a esta intermediaria para mantener su ritmo de crecimiento. Exitus sería la primera Sofom de una generación de intermediarios que acuden al mercado de valores en una estrategia que recuerda el boom de las uniones de crédito ante la necesidad que tenía la banca de desarrollo de canalizar recursos a las Pymes.

 

Aquí el reto es la transparencia de sus operaciones y la vigilancia de sus riesgos crediticios.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Corporación Inmobiliaria Vesta, que dirige Lorenzo Manuel Berho Corona, anunció a sus inversionistas la incorporación de Alejandro Zarazúa Menchaca, proveniente de la vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios en CPA, como nuevo director regional de la zona Centro para la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Honda Motor Co. designó a la catedrática Hideko Kunii como nueva integrante de su Junta Directiva, además del brasileño Issao Mizoguchi, vicepresidente senior en Sudamérica,  como jefe de Operaciones en la automotriz.

 

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), que comanda Ana María Sánchez Sánchez, designó a Marisela Morales, de Sunset Dental, como nueva vicepresidenta en su capítulo Cancún.

 

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas del gobierno peruano de Ollanta Humala, renunció a su puesto en el gabinete.

 

Quien dejará la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del próximo mes es el joven panista Ricardo Anaya Cortés, quien buscará la relección de Gustavo Madero al frente de su partido, para dejar lugar a José González Morfín en la presidencia de San Lázaro.

 

A propósito del albiazul, acusando corrupción, opacidad y uso de recursos públicos para fines partidistas, el ex gobernador neoleonés Fernando Elizondo Barragán puso punto final a su militancia con el Partido Acción Nacional.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

Negativo, pero manejable

el impacto de “las nuevas reformas en México”

para las empresas del país: Fitch Ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *