De los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, sólo 104 han cumplido con la obligación de  rendir cuentas, a la ciudadanía mediante la realización de un informe de labores, dando aviso a su órgano de gobierno, según detalla la última actualización del “Informe de actividades de los diputados”, publicado en la gaceta parlamentaria el pasado 4 de febrero.

 

Aunque ya concluyó el primer año de labores de la presente legislatura, los diputados no incumplen totalmente con su reglamento interno, ya que este prevé “presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores” y además “enviar una copia a la Conferencia (órgano de gobierno) para su posterior publicación en la gaceta parlamentaria”, pero no se especifica una fecha límite para realizar dicho informe, aunque haya concluido el periodo que comprende el informe.

 

Oficialmente, los propios coordinadores parlamentarios de los partidos políticos con mayor representación en la Cámara (PRI, PAN y PRD), Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles Conejo, no han informado a la Cámara si ya cumplieron con su informe legislativo, según se aprecia en la última actualización disponible.

 

Aunque el documento citado no registra el informe de actividades del coordinador del PRD, Silvano Aureoles, este diario constató que el legislador michoacano sostuvo dos informes, uno en Zitácuaro y otro en Morelia.

 

Cabe señlar que para esta tarea, se aprobó a la Secretaría General del recinto de San Lázaro destinar un total de 29 millones de pesos del erario público (58 mil 300 pesos por cada uno de los diputados) a fin de que cumplan con esta obligación.

 

Por grupos parlamentarios las cifras son relevantes. En el PRI han cumplido 62 diputados de 216. Del PAN, sólo cuatro de los 114 legisladores de esa bancada han emitido sus respectivos reportes.

 

Por su parte, de los 101 diputados del sol azteca sólo han cumplido nueve legisladores con su informe en su respectivo distrito o circunscripción, es decir, sólo el 1.8 por ciento.

 

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 21 diputados ya rindieron su informe y sólo restan 7 por cumplir con el trámite legislativo.

 

De los 20 legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) sólo ha cumplido el morelense Francisco Coronato Rodríguez y el capitalino José Antonio Hurtado Gallegos; y de los 15 del Partido del Trabajo (PT) sólo Lilia Aguilar y Loretta Ortíz han cumplido, según revela el reporte. Finalmente, del Partido Nueva Alianza son 4 los que han cumplido y 6 los que no lo han hecho.

 

El presupuesto

 

Los legisladores federales pueden hacer uso de manera discrecional de los 29 millones de pesos que se les otorga, en conjunto, para su informe, ya que su reglamento interno así lo establece.

 

Según un documento oficial del que 24 HORAS tiene copia, cada uno de los diputados recibieron 58 mil 300 pesos el año pasado para llevar a cabo su informe de gestión parlamentaria.

 

Sin embargo, el reglamento de la Cámara de Diputados no es preciso en la forma en la que deben presentar su reporte anual de labores, lo que origina un vacío legal debido a que no hay obligación en rendir cuentas sobre los recursos económicos que recibieron.

 

Ante esta imprecisión, algunos de los diputados federales que han cumplido con informar a los ciudadanos sobre su gestión legislativa, optaron por imprimir un tríptico y distribuirlo en las zonas de influencia de su distrito o circunscripción que les corresponde.

 

Con el “apoyo” económico, otros previnieron realizar desayunos, comidas o cenas, en los que han invitado a presidentes municipales, líderes políticos o, incluso, hasta gobernadores, donde provechan para ampliar sus relaciones con funcionarios de sus entidades o federales.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *