Joaquín Guzmán Loera comenzó su batalla legal  para evitar ser extraditado. El capo, líder del Cártel de Sinaloa presentó dos demandas de amparo en contra de cualquier orden de deportación o extradición, sólo una procedió para su análisis.

 

El domingo pasado se presentó uno de las solicitudes, y otra más ayer por la mañana, cuando tomó fuerza la posibilidad de extraditarlo con base a las peticiones de las cortes de justicia de Estados Unidos, donde tiene acusaciones.

 

Por la demanda de amparo presentada ayer se le otorgó la suspensión provisional contra la extradición cuando la Juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal dio entrada a la solicitud de Guzmán Loera con base al artículo 17, párrafo segundo de la Nueva Ley de Amparo, que tiene contemplada la figura de extradición como materia legal.

 

Es decir, Guzmán Loera no podrá ser extraditado en tanto el juez define si se le otorga o no el amparo.

 

Asimismo, en el primer juicio se le concedió la suspensión a fin de que cesen los actos reclamados: incomunicación y  tortura, aunque también pedía que se le amparase contra la deportación o extradición y su ejecución, pero en este tema no hubo pronunciamiento.

 

El juicio de garantías 191/2014  fue presentado por la hermana de “El Chapo”, Bernarda Guzmán Lorea, quien figura como representante del inculpado en la demanda presentada el pasado 23 de febrero, y es en contra de “actos privativos de la libertad: incomunicación, tortura, deportación o extradición y su ejecución”.

 

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal informó que dicha demanda no fue ratificada por los quejosos, por ello, al no haber materia el juicio se desechó.

 

Cabe destacar que con base a los tratados internacionales y el respecto a los derechos humanos,  y como marca la constitución, ninguna persona detenida debe ser incomunicada, sujeta a tortura o azotes, por ello, se da la “suspensión de plano”,  por la posible comisión de estas conductas en contra de los presuntos responsables.

 

“En 23/02/2014 promueve Bernarda Guzmán Loera en representación del directo quejoso. En la misma fecha se ordena requerir a la parte quejosa para que ratifique la demanda de garantías interpuesta y se concede la suspensión de plano del acto reclamado”, se informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Por ello,  el juez de la causa ordenó que actuarios de la Judicatura se trasladen a los lugares donde haya estado o este el inculpado para verificar las condiciones  que había demandado a través de su juicio.

 

Ayer  la defensa de Guzmán Loera a cargo del abogado Oscar Quirarte, presentó otro juicio de amparo indirecto, en contra de cualquier orden de extradición a los Estados Unidos, el cual también quedó radicado ante el Juzgado Octavo, quien otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, y entrar al estudio de la demanda.

 

Mientras tanto, Joaquín Guzmán,  rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, y será el próximo martes a las 15:00 horas cuando se defina su situación jurídica.

 

La orden de aprehensión fue  girada el 7 de julio de 2009, con base en la causa penal 50/2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, misma que fue cumplimentada por las autoridades ministeriales.

 

El Chapo Guzmán enfrenta cargos por los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, venta de clorhidrato de cocaína.

 

El Consejo de la Judicatura informó que a las 15:00 horas del 23 de febrero, el inculpado quedó a disposición del juez de la causa y se le tomó la declaración preparatoria, por ello, será hasta las 15:00 horas del martes cuando se defina su situación legal.

 

Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el pasado sábado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.