Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán se ha informado todo lo sucedido en el operativo con claridad y que terminó con éxito.

 

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el secretario de gobernación indicó que “con el uso de tecnología se pudo detener al delincuente seguramente más buscado del mundo con un accionar pulcro“. Señaló que siempre el gobierno Federal ha privilegiado el no afectar a la población civil en los operativos de detención de delincuentes.

 

Osorio Chong garantizó que el gobierno Federal no permitirá que haya una nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

“Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente”, afirmó.

 

El funcionario apuntó que no es correcto que hace un mes se hubiese podido detener, pero sí se pudo haber logrado su detención en Culiacán, situación que no se efectuó para no afectar a los ciudadanos.

 

El secretario de Gobernación comentó que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo) seguía siendo el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que sin duda era quien dirigía las operaciones. Expresó que la experiencia dice que con una detención como la de El Chapo podría haber reacomodos en el cártel, pero espera que esto no suceda y no haya violencia en la zona que cubría este importante delincuente. Apuntó que estas detenciones limitan el accionar de estas corporaciones.

 

También mencionó que están trabajando en la detención de otros líderes narcotraficantes, además de que siguen el combate contra la delincuencia organizada porque un solo secuestro afecta a la población.

 

Osorio Chong enfatizó que el gobierno Federal está trabajando contra los delitos del fuero común porque estos son los que más dañan a los mexicanos. Dijo que están demostrando que no están acordando con los grupos criminales porque están haciendo detenciones importantes en todas las organizaciones que están en el país para mejorar la situación de violencia que se vive.

 

El funcionario negó que cuerpos de seguridad hayan participado en el operativo para detener a El Chapo como se dijo en algunos medios de comunicación de Estados Unidos. Indicó que fue la Marina quien realizó el operativo para detener al delincuente.

 

Agregó que se tardaron en dar a conocer el hecho porque tenían que asegurarse de que era la persona indicada, y no caer en errores e irresponsabilidadades que costarían la credibilidad del gobierno Federal.