Aunque apenas es una propuesta y ni siquiera se ha debatido, la posible implementación del llamado mariguanómetro ya confrontó a los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

La diputada local Esthela Damián y el diputado federal Fernando Belauzarán, promoventes de la iniciativa para regular la cannabis en el Distrito Federal, acusaron que la propuesta presentada por asambleísta Eduardo Santillán sólo fomenta el prohibicionismo e incluso atenta contra los principios de la izquierda.

 

Condicionaron que la propuesta para aplicar el también conocido como pachecómetro, sólo sería viable en caso de que se aprobara la regulación de la cannabis en la Ciudad de México, por ello advirtieron “pero tenerla prohibida y agregarle este acto de persecución, va en contra de toda lógica, esperaríamos que Santillán respalde la regulación para establecer este mecanismo, de lo contrario sólo fortalecería el prohibicionismo”.

 

Acusaron que al promotor del mariguanómetro se le olvidó mencionar que este mecanismo de control sólo funciona en aquellos lugares donde está regulada la cannabis, sea de manera medicinal o recreativa, como es el caso de Washington, capital de Estados Unidos.

 

“Esperemos que nuestro compañero respalde la regulación para establecer estos mecanismos que tanto le preocupan, aunque no dejamos de reconocerle su capacidad para robarle banderas al PAN”, afirmaron.

 

Aseguraron que con su propuesta, Santillán resultó ser más papista que el Papa, “y ya nada más le falta oponerse al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo. Estaría bien que le dejara de robar banderas al PAN, rebasó por la derecha al blanquiazul al impulsar la aplicación del pachecómetro”.

 

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló que, respecto a la propuesta de instaurar estos dispositivos, debe estudiarse “el asidero legal” así como conocer el punto central de la discusión.

 

“Habrá que ver cuál es el asidero legal de esta medida, y habrá que ver cuál es el punto central de la discusión”, afirmó.

 

Entrevistado luego de la firma de convenio con la Asociación Civil KARDIAS, el mandatario capitalino recordó el camino legal, la discusión y el debate que tuvo que pasar el alcoholímetro para poder ser implementado, incluso se intentaron poner amparos contra varias leyes para evitar su aplicación.