La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anunciará su futuro político y su rol dentro de la contienda interna para renovar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) el día de hoy. Se prevé que la panista renuncie a su aspiración de ser la primera presidenta de Acción Nacional en la historia del blanquiazul.

 

El pasado 20 de febrero, 24 HORAS publicó que Vázquez Mota no se registraría como candidata en la sucesión de la dirigencia nacional. Seis días después, a las 11 de la mañana, la panista definirá su postura junto a la corriente que la arropa, Panistas por México.

 

“La ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hará pública su posición frente al proceso de sucesión de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional”, informó el área de prensa de Panistas por México.

 

Los panistas agrupados en esta corriente, entre los que se encuentran ex gobernadores, ex presidentes del blanquiazul, legisladores y otros miembros de Acción Nacional, presentarán también ante la opinión pública el sentido de su participación en la renovación de la dirección que se llevará a cabo el 18 de mayo próximo.

 

De bajarse de la contienda, Vázquez Mota dejará el camino libre a cinco aspirantes al cargo: el senador de la República, Ernesto Cordero; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el ex funcionario federal, José Luis Luege Tamargo; y el abogado Mario Flores, además el actual líder panista, Gustavo Madero, quien busca una reelección.

 

De acuerdo con el calendario estipulado por la Comisión Organizadora, el registro para los aspirantes será del 11 al 13 de marzo y se les otorgará su registro como candidatos el 18 de ese mes. En tanto que el 19 de marzo comenzarán las campañas que durarán 60 días, es decir, hasta el 17 de mayo, para que un día después se lleve a cabo la elección.

 

Comienza proceso de renovación

 

Con el lanzamiento de la convocatoria, que incluye 140 artículos para regular el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, ayer comenzó formalmente la contienda interna para la sucesión. Por la noche, fueron emitidas las disposiciones que prevén anulaciones de elecciones en caso de rebase de topes de campaña y expulsión de panistas por prácticas indebidas en el proceso.

 

En rueda de prensa, Francisco Gárate, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la elección de Acción Nacional, informó que los aspirantes al cargo tendrán del 4 al 13 de marzo para inscribir su candidatura. Aquellos que obtengan su registro podrán hacer campaña durante 60 días (del 19 de marzo al 17 de mayo); mientras que la elección se realizará el domingo 18 de mayo y ese mismo día se darán los resultados de las votaciones.

 

En esta esta edición, podrán votar un total de 218 mil 944 militantes del PAN y se instalarán mil 300 centros de votación en todo el país. El día de la elección, a los panistas con derecho a voto  se les dará dos boletas: una para la primera vuelta y otra para una segunda vuelta que será el mismo día de la votación.

 

De manera preliminar se fijó como tope de gastos de campaña la cifra de 11 millones 250 mil pesos, que no podrá ser rebasada por los candidatos acreditados.

 

La Comisión impondrá sanciones severas a aquellos candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña; los castigos van desde la anulación de la elección del candidato que sea sorprendido, hasta la expulsión de militantes que apoyen prácticas irregulares. También será motivo de anulación de las votaciones que el 20% de los centros de votación tengan anomalías.

 

La fiscalización incluye a personal del Instituto Federal Electoral (IFE) que vigilará de cerca las campañas. Además, los candidatos podrán recibir donativos en efectivo por 6 mil 700 pesos como máximo y en cheque por un millón de pesos. Cabe señalar que los contendientes tendrán que abrir cuentas a nombre del PAN, donde depositarán todo lo recaudado y no se permitirán donativos de extranjeros ni personas morales.

 

Asimismo, los candidatos tendrán que firmar un pacto de concordia para dejar atrás denostaciones y confrontaciones en las campañas.

 

El próximo dirigente nacional del PAN estará en el cargo hasta el segundo semestre del 2015, finalizó el presidente de la Comisión.