El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó hoy que su país analiza la posibilidad de comprar energía a Guatemala o México a precios más competitivos de los que ofrecen las plantas térmicas privadas en esta nación centroamericana.

 

“Si las empresas térmicas no nos dan un precio favorable al Estado vamos a contratar energía ya sea en Guatemala o México”, indicó Hernández en una rueda de prensa en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

 

En ese sentido, anunció que el ministro hondureño de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente de la estatal Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, viajaron este miércoles a Guatemala para reunirse con funcionarios y empresarios de ese país para analizar las condiciones de la compra.

 

“Ellos están analizando si podemos conseguir energía más barata en Guatemala y que le sirva a Honduras mientras encontramos nuestras propias soluciones”, explicó Hernández, quien comentó que el Gobierno también buscará comprar energía a México.

 

El gobernante insistió en que si los empresarios hondureños “no quieren modificar las condiciones del contrato”, buscarán “otras alternativas”.

 

Honduras compra 257 megavatios a cinco empresas térmicas privadas, cuyos contratos vencieron la medianoche de este martes y el Gobierno hondureño ha puesto como condición para renovarlos que esas compañías ofrezcan un mejor precio.

 

En la actualidad, el valor del kilovatio hora que ofrecen estas cinco empresas oscila entre los 19 y 30 centavos de dólar.

 

Los contratos habían vencido en 2010 pero el expresidente Porfirio Lobo ordenó su prorroga hasta este martes.

 

Honduras “no puede dejar de proveerle la energía al pueblo hondureño, pero debe tener mejores precios”, apuntó Hernández.

 

Además, le pidió a los empresarios de las empresas térmicas que “se pongan la mano en la conciencia y que cómo hondureños nos ayuden a salir de este impasse”.

 

Honduras tiene una demanda de energía que supera los mil 180 megavatios.