CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amagó con la posibilidad de sustituir la señal de televisión CNN por ZUM TV, un nuevo canal juvenil al que definió como “el canal de la Juventud de la Patria”.

 

Al inaugurar la señal, y rodeado de jóvenes trabajadores de la nueva señal televisiva, Maduro aludió una supuesta ocurrencia suya para decir: “Se me acaba de ocurrir, vamos a sustituir CNN por Zum TV; vamos a cambiar el odio fascista por la paz”. De manera inmediata, solicitó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que analice ese escenario.

 

Las palabras de Maduro hicieron eco, ya que fueron emitidas en cadena nacional. No sólo advirtió ese escenario, también informó que surgirán nuevos canales, TV Obrera y TV Comunas.

 

Desde finales del año pasado, funcionarios ya habían escuchado la intención del presidente de crear un “canal de la juventud de la patria” como parte de una estrategia denominada “nueva televisión del siglo XXI”, desarrollada por el Estado; en esa estrategia ya existen las eñales TV FANB y Conciencia TV. La idea se vincula al ministerio para la Juventud.

 

El presidente Maduro explicó, desde el Palacio de Miraflores, lugar en donde ocurrió el evento donde anunció el lanzamiento de ZUM TV, que desde el próximo martes los venezolanos podrán sintonizar dicha señal a través del canal 2502, y en un futuro próximo, también se podrá ver a través de los sistemas de cable.

 

Hacia finales del año pasado, el ministerio del Poder Popular para la Juventud, abrió la convocatoria a los Productores nacionales Independientes para que presentaran sus proyectos y formen parte del nuevo canal. La señal plantea una programación dedicada a “manifestaciones culturales, brindando una televisión con valores y que contribuya al desarrollo de nuestra juventud”, informó un funcionario del mencionado ministerio.

 

La programación del canal se compondrá de programas educativos, cinematográficos y deportivos, entre otros temas; tópicos que muestren los rasgos de la cultura venezolana.

 

Maduro aprovechó la cadena nacional para inaugurar la radio comunitaria “Radio Favela”. Junto a Victor Clarkm ministro de la Juventud, Maduro inauguró el estudio de grabación “Jóvenes de la Patria”, y anunció que será el primero de otros 400 estudios que pronto inaugurará en todo el país. A través de Twitter, @ZUMTV ya contaba con 1,709 seguidores hacia el mediodía de ayer. El primer mensaje enviado desde esa cuenta se trató de un retuit, hecho al ministerio de la Juventud, que, desde su cuenta, escribió: “El 12 de febrero iniciará operaciones la televisora de la juventud. Viva la juventud!!”

 

Desde que iniciaron las manifestaciones en contra de las políticas gubernamentales, el presidente Maduro se preocupó por las reacciones de varios medios. Ante el control de la televisión nacional, el presidente centró su atención en el canal colombiano NT24 y en la emisión latinoamericana de la estadunidense CNN. A DirectTV y Movistar TV, les obligó de sacar del carrusel a NT24, mientras que a CNN le quitó las acreditaciones. Después de haber reculado y devolverlas, ahora amaga nuevamente a tomar una decisión que afecte a CNN, ante el posible escenario de “sustituir” la señal por TVZUM.

 

Sobre el asunto de las libertades en medios de comunicación, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aprovechar las protestas que viven el país para reforzar la censura de los medios y de no proteger a los periodistas que cubren esas revueltas.

 

Sobre los incidentes que se registraron ayer, un nuevo motociclista falleció al chocar contra una barricada instalada por personas que protestan contra el Gobierno en la ciudad de Valencia (estado Carabobo) elevando a 16 el balance extraoficial de muertos en eventos relacionados con las protestas. Aunque la cifra que manejó ayer el presidente Maduro, fue de 50 muertos, pero dijo que el saldo es producto de las barricadas y “guarimbas” (barreras y actos violentos) en las protestas que desde hace dos semanas se registran en el país contra el Gobierno.

 

Respecto a las marchas, tanto en la capital Caracas, como en diferentes ciudades del país, miles de mujeres acudieron al llamado de la diputada María Corina Machado. En la cuenta de Twitter de la diputada se puede leer: “En silencio le hablaremos al mundo entero. Nuestro grito es por la paz y la libertad de Venezuela! #26F #MujeresPorLaVida“.