La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá derecho a una “ronda cero” similar a la otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reforma energética para que la empresa eléctrica estatal pueda determinar en qué sectores participará y los que dejará a las compañías privadas nacionales e internacionales.

 

Lo anterior lo dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía.

 

En entrevista luego de inaugurar el foro Mexico WindPower, el funcionario afirmó que en las leyes secundarias de la reforma energética que el Ejecutivo federal está actualmente elaborando, se plantea ofrecerle a la CFE los mismos derechos que tiene Pemex para determinar sus actividades futuras en la generación de energía eléctrica.

 

“La legislación va a prever una “ronda cero”, donde se le asignarán los campos que puede desarrollar la CFE y los que no, quedan liberados para ser licitados y puedan venir empresas privadas invertir en ese sentido”, dijo el secretario.

 

Cuestionado al respecto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, señaló que la paraestatal busca establecer, con la ronda cero, asociaciones estratégicas con el sector privado para impulsar la generación eléctrica en el país.

 

La CFE quiere así seguir trabajando en las áreas en las cuales invertido importantes cantidades de dinero, así como mucho esfuerzo para desarrollarlas, como es la de la geotermia.

 

“Lo que buscamos es establecer mecanismos transparentes, ágiles para la producción geotérmica. Los detalles propiamente de la ley vendrán en la legislación secundaria, pero hace sentido para el Estado mexicano que al igual que en el sector de hidrocarburos exista una ronda cero, donde aquellas áreas donde la CFE ha dedicado esfuerzos e inversión para el desarrollo de esos espacios geotérmicos”, explicó el funcionario.

 

No obstante, precisó que las áreas en las que decidirá no participar serán sujeta a la posibilidad de participación de manera amplia del sector privado.

 

Coldwell y Ochoa coincidieron en que el gobierno mexicano buscará impulsar la geotermia, como energía limpia, para generar electricidad en el país, ya que México está entre el cuarto y quinto lugar mundial en recursos geotérmicos.

 

“Tenemos varias plantas geotérmicas y dentro de las energías geotérmicas es la menos intermitente. Uno de los propósitos es desarrollarla más”, indicó Coldwell.

 

“La reforma constitucional en un artículo transitorio establece la obligación para el Congreso de establecer una nueva ley para promover la energía geotérmica. De hecho es fundamental porque actualmente no hay un ordenamiento único. Hay múltiples instituciones que participan en el proceso para la generación de proyectos”, precisó por su parte Enrique Ochoa.

 

También se prevé una mayor inversión en energías limpias como el solar, el eólico y el hidráulico, pero también en gas natural, una de las principales fuentes de energía eléctrica en el país.

 

“Es muy importante que aprovechemos los elementos de la reforma energética para que la Comisión Federal de Electricidad, a través de mecanismos modernos contractuales incorpore al sector privado para mejorar la red de distribución y la capacidad de medición correcta que tiene”, señaló Ochoa.

 

En ese sentido, el director general de la CFE detalló que las pérdidas en la distribución de electricidad en el país están estimadas en alrededor del 16%, lo que le cuesta mucho al Estado y al pueblo mexicano.

 

Por esta razón, la reforma energética busca invertir en la actualización tecnológica y en mejores infraestructuras eléctricas.

 

En cuanto a la regulación del sector energético que se discutirá en la ley secundaria, el secretario Coldwell aseguró que los entes reguladores serán fortalecidos debido a que se les está dando personalidad jurídica, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestal y nuevas potestades.

 

Por ejemplo, en el sector de hidrocarburos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la entidad que realizará las licitaciones de los contratos de exploración y extracción. También estará a cargo de la administración de dichos contratos.

 

Por otra parte, si bien la explotación de los yacimientos de combustibles no convencionales, como el gas shale, el gobierno está trabajando en la elaboración de un marco legal que favorecerá la inversión en estos campos y así reducir su necesidad de importar el gas natural de otros países para asegurar el suministro nacional.

 

Pero debido a que actualmente la extracción del gas shale se hace un procedimiento muy contaminante llamado fracturación hidráulica, el desarrollo de esta industria deberá responder a la normatividad ambiental determinada por la nueva agencia que creará la Semarnat.

 

Para mejorar el sistema eléctrico nacional, la Comisión Reguladora de Energía indicó que en México se requiere inversiones de 100 mil millones de dólares en los próximos 10 a 15 años para aumentar la capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda del país.