Las cifras dadas a conocer recientemente sobre el acoso escolar o bullying advierten que este fenómeno crece de forma exponencial, al grado de que uno de cada seis niños que padecen este fenómeno decide terminar con su vida.

 

Lo anterior lo dio a conocer la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, durante su participación en el simposio Acoso escolar: discusión o diagnóstico, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta semana.

 

La cifra coincide con datos de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), que 24 HORAS dio a conocer en diciembre pasado y en los que además se advierte que 8.8% de los niños en escuelas primarias y 5.6% en secundarias ejercen este tipo de violencia.

 

Por otra parte, 60% de los infantes agresores asegura llevar a cabo esta práctica porque disfrutan ver el sufrimiento de sus víctimas, de acuerdo con una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), quien participó en el mismo simposio.

 

Para Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), estas cifras pueden leerse como un reflejo de la violencia que ha crecido en el país en los últimos años.

 

“Hay una relación proporcional entre la violencia que se vive fuera de los centros escolares y la que se da en su interior. Por lo regular, los niños que ejercen acoso sobre sus compañeros padecen de violencia intrafamiliar”, apuntó en entrevista telefónica.

 

En ocasiones anteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que de las pocas cifras que existen en el país se sabe que el número de casos de acoso o bullying afecta  a 40% de los alumnos de primaria y  secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional. Asimismo, 43% del personal escolar, entre directores y maestros, afirma haber detectado casos de este tipo.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

 

Un estudio de la Cámara de Diputados en 2011, reveló que a nivel primaria cerca de 80% de los estudiantes expresaron vivir, observar o ejercer violencia hacia y por parte de sus compañeros de  escuela, mientras que a nivel secundaria 63% de los alumnos convive de manera cotidiana con este fenómeno.

 

Durante el simposio que organiza la UNAM esta semana, la titular del SNDIF destacó que 17% de los menores de seis años afirma que son golpeados o insultados en la escuela y el mismo porcentaje de los niños entre 10 y 12 años afirmó padecer acoso y humillación en sus centros escolares.

 

Asimismo, destacó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades que ocupan los primeros lugares de maltrato infantil tanto en la familia como en la escuela.

 

Por ello, la funcionaria anunció que la institución que representa prepara la propuesta de una estrategia para prevenir el acoso escolar, que se pondrá en marcha con apoyo de los sistemas estatales y municipales DIF.

 

Sin embargo, para el director de la Redim cualquier estrategia de este tipo debe ser precedida por un diagnóstico nacional, el cual no existe hasta el momento, debido a que la violencia escolar no se vive de igual forma en todas las regiones del país.

 

DATOS

 

1 de cada 6 niños que padecen bullying en el DF se suicida

40% de los estudiantes de primaria y secundario sufren de acoso escolar

8.8% de los niños de primaria y 5.6% de secundaria ejercen este tipo de violencia

60% de los agresores confiesan llevar esta práctica por el placer de ver sufrir a sus víctimas

17% de los menores de seis años afirma que son golpeados o insultados en la escuela

17% de los niños entre 10 y 12 años padece acoso y humillación en sus centros escolares

One reply on “Suicidio ronda a niños víctimas de bullying”

Comments are closed.