El Cairo.- Alrededor de 100 opositores sirios en el exilio han formado un partido político denominado Corriente Nacional Libre para apoyar a los revolucionarios, informó hoy a Efe uno de los fundadores de la formación, Fahd al Masri.

 

“El partido se compone de miembros de distintas tendencias, no tiene una ideología cerrada y está abierto a todos los componentes del pueblo sirio”, explicó Al Masri, que vive en París.

 

Entre los cien fundadores de la Corriente Nacional Libre, creado recientemente en Estambul, figuran jóvenes, empresarios e intelectuales, tanto árabes como kurdos, y de confesión musulmana y cristiana.

 

El partido tendrá oficinas en Estados Unidos, París, Omán, Arabia Saudí, Egipto y Rusia, entre otros países, y tiene planes para llevar a cabo varios proyectos como fundar un canal de televisión y un periódico, según Al Masri.

 

“El partido tiene un comité que se encarga de mantener un diálogo con todos los opositores sirios, entre ellos los miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS)”, dijo Al Masri, quien agregó que la agrupación llamará en el futuro a una conferencia abierta para tratar la situación en Siria.

 

El opositor calificó la construcción de distintas formaciones de “una señal sana después de cuatro siglos de ausencia de vida política” en Siria.

 

La formación de este partido, sin embargo, no ha sido bien recibida por el CNS, que agrupa a la mayoría de los opositores en el exilio.

 

El miembro de la ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, aseguró a Efe que no esperaba que su grupo se coordine con ese nuevo bloque opositor porque “incluye a personalidades que todavía mantienen relaciones con el régimen del (presidente sirio, Bachar) Al Asad”.

 

Para Ramadán, los miembros de la Corriente Nacional Libre “no tienen una influencia verdadera en la vida política siria, aunque sí tienen una voz en los medios de comunicación”.

 

Los distintos grupos de la oposición siria han escenificado en ocasiones anteriores desencuentros y no han logrado una unidad en sus reivindicaciones. (EFE)