La inestabilidad política de Venezuela podría elevar los precios del petróleo  a nivel global, incluso, podría conducir a una una reforma energética y eventualmente, a la apertura de su mercado a las inversiones extranjeras.

 

“La agitación en Venezuela ha sido eclipsada por las turbulencias en Ucrania, pero la inestabilidad política en uno de los mayores productores de petróleo del mundo, tiene el potencial de tener un impacto mayor en los mercados de materias primas en el mundo”, dijo Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank.

 

Otra de las consecuencias económicas de las manifestaciones en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro y de la manera en la que han sido manejadas por el gobierno, podría ser la inclusión de Venezuela en la lista de los países que sufren interrupciones en su suministro de manera continua.

 

Petróleos de Venezuela (PdVSA) es la compañía de petróleo y gas natural operada por el gobierno de este país, durante el 2011 mantuvo el 17.9% de las reservas  comparada con el 16.1% en Arabia Saudita.

 

La explotación de este hidrocarburo en el país sudamericano representa 3.5% de la producción global comparada con el 13.2% en Arabia Saudita.

 

Su producción coloca a este país entre los 10 mayores exportadores de petróleo en el mundo, posee las reservas comprobadas más robustas del Hemisferio Oeste, con 211 mil 200 millones de barriles, gracias a ello, tiene alrededor del 18% del total mundial.

 

El banco de inversión estima que la capacidad de PdVSA para invertir y desarrollar aún más la producción se ha visto obstaculizada por la exigencia de pagos de barriles en efectivo  por parte del gobierno.

 

Otro de los problemas que enfrenta la paraestatal son las menores exportaciones, que han dejado  un enorme agujero en su balanza comercial, resultante de las importaciones.

 

Es por ello que Saxo Bank proyecta dos posibles escenarios derivados de las condiciones adversas que enfrenta Venezuela y su población:

 

“1) La prohibición que dejaría los precios del crudo expuestos a precios mayores ya que Venezuela podría insluirse en una larga lista de países que sufren  interrupciones en el suministro.

 

2) Un derrocamiento del Sr. Maduro podría llevar reformas y la reintroducción de las inversiones extranjeras que ayuden a lograr un incremento en la producción de petróleo del país. Si las exportaciones y las finanzas se estabilizan, entonces el mercado mundial del petróleo tendría otra fuente de incremento de la oferta”, finalizó el analista.