La entrega de premios más esperada por la industria del cine mundial se acerca, y con ella los recuentos de momentos más memorables de la ceremonia, aquellos en las que actores, directores, músicos, fotógrafos, etc., dejan lagrimas en el escenario por el logro obtenido, sin embargo, ese mismo lugar ha sido albergue de protestas políticas y sociales, rechazó, equivocaciones y estatuillas sorpresivas.

 

La falta de estatuilla para Alfred Hitchcock

 

Después de dar su vida entera al cine y ser uno de los directores más reconocidos por películas como Rebecca, Los pájaros, La ventana indiscreta y Psicosis, Alfred Hitchcock jamás ganó un Oscar. Lo único que recibió de La Academia fue un reconocimiento Irving G. Thalberg a la trayectoria en 1968, en su discurso de agradecimiento el genio del suspenso se limitó a decir “Gracias” y retirarse.

 

hitchcock

 

Marlon Brando/Sacheen Littlefeather

 

Marlon Brando, actor ganador del Oscar en 1972 por su actuación en El Padrino, rechazó la estatuilla y se negó a asistir a la ceremonia de premiación, en vez de eso envió a Sacheen Littlefeather, una apache que anunció la negativa de Brando a recibir el premio en protesta al maltrato en Estados Unidos a los indios americanos, durante el discurso Littlefeather declaró que se le prohibió decir leer el discurso de 15 páginas que había preparado el actor por cuestión de tiempo.

 

 brandon

 

Vanessa Redgrave contra el estado israelí

 

En cuestión de postura política, Vanessa Redgrave, que además fue socia fundadora del británico Partido Revolucionario de los Trabajadores, recibió el Oscar por mejor actriz en Julia de 1978 en medio de un discurso en el que lanzó un mensaje contra el Estado de Israel y acusó a la comunidad judía de “sionistas matones”.

 

 

redgrave

 

¡Qué vergüenza, señor Bush!: Moore

 

El documentalista ganó el Oscar al mejor documental de 2003, fue acallado por la música mientras daba su discurso, pues atacó al gobierno estadunidense “Vivimos en tiempos ficticios, con elecciones ficticias, con un presidente ficticio y estamos en una guerra ficticia”. Acompañado de sus colegas nominados al mismo premio, que se solidarizaron con su mensaje, concluyó diciendo “¡Qué vergüenza, señor Bush!” entre abucheos.

 

moore

 

El Oscar es para ¿Marisa Tomei?

 

La historia de la equivocación en la entrega del Oscar por mejor actriz de reparto a Marissa Tomei por Mi primo Vinny en 1993 tal vez nunca termine de esclarecerse, pues la leyenda apunta a que Jack Palance anunció el nombre incorrecto de la ganadora porque él prefería a Tomei, algunas otras versiones dicen que estaba borracho al subir al escenario. La versión oficial de La Academia es que el premio fue entregado a la persona correcta y que lo sucedido fue la sorpresa debido a las actrices consolidadas que también estaban nominadas: Catherine Deneuve, Judy Davis, Joan Plowright y Vanessa Redgrave.

 

marissa tomei

 

Gays contra los bajos instintos

 

En 1991 la nominación de las películas Bajos Instintos y El silencio de los inocentes, despertó desagrado por parte de la comunidad LGBT de Estados Unidos por considerarlos con alto contenido homofóbico. Aunque la homosexualidad de Jodie Foster ya era un secreto a voces, los manifestantes la atacaron por su participación en una de las películas.

 

 collage

 

Rocky se lleva el Oscar

 

En 1976 la primera entrega de Rocky levantó una gran polémica al llevarse los premios a Mejor película y Mejor Dirección sobre dos filmes magistrales como Taxi Driver de Martin Scorsese y Los hombres del Presidente de Alan J. Pakula. La polémica creció muchos años después cuando en 2007 Scorsese se llevó el Oscar por una de sus películas menores “Los Infiltrados”, que fue más un pago de deuda por haberle negado el premio durante tantos años.

 

 rocky

 

Jorge Drexler da lección de canto

 

 

En la ceremonia de 2005 La Academia decidió que el músico uruguayo Jorge Drexler no debía interpretar “Al otro lado del río”, nominada a la Mejor Canción Original al ser tema de la película Diarios de Motocicleta, por no ser una figura lo suficientemente conocida, los elegidos para interpretarla fueron Antonio Bandera y Carlos Santana. Drexler, al recibir el galardón, en vez de dar un típico discurso, cantó una parte de su canción a capella.

 

 drexler

 

 

Crash, el Oscar que hizo reír a Jack Nicholson

 

Jack Nicholson, elegido en el 2005 para anunciar el premio a Mejor Película, no pudo evitar reírse y que estuvo a punto de abandonar el escenario antes de dar a conocer a la ganadora: Crash de Paul Haggis. Las críticas fueron iguales para el Oscar de Crash, película claramente inferior que otras nominadas como Capote o Secreto en la Montaña, como para Nicholson, que mucho aseguraron que tenía aspecto de drogado al realizar el anuncio.

 

 crash

 

Michelle Obama y la polémica iraní

 

En la anterior entrega del Oscar, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, fue la personalidad que despertó la polémica justo en el momento cumbre de la ceremonia, ya que en enlace directo desde la Casa Blanca, fue la encargada en anunciar el premio para Argo, película de Ben Affleck que relata la misión de la CIA para sacar de Irán a un grupo de diplomáticos estadunidenses.

 

Las criticas cayeron por la manera en que la esposa del presidente entregó el premio a una película claramente anti iraní, afirmando que se trató más de un premio político que artístico.

 

michelle-obama