1.

REACTIVA BANCA CUENTAS DE SOFOMES

 

En exclusiva le confirmamos que las pláticas entre la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México que encabeza Javier Arrigunaga y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), a cargo de Lamberto Corral, funcionaron y algunos bancos del sistema de pagos nacional dieron varios pasos atrás en su intención de cancelar unilateralmente cuentas a intermediarios de este sector.

 

Aunque más de 200 Sofomes recibieron cartas de cancelación de servicios por parte de la banca con autorizaciones para operar en el sistema de pagos  -una especie de espectro del servicio financiero o gran carretera– sólo cuatro integrantes de la Asofom se vieron expuestas a problemas en su operación y con sus clientes por estas acciones de la banca.

 

Fue el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien se ocupó directamente del caso en el que, por supuesto, se revisó la participación que ya tienen estos intermediarios –hasta ahora no regulados– en la intermediación de recursos del sector financiero y que ya supera el 2.5 por ciento. La expectativa de mediano plazo es que las Sofomes llegan a ocupar el 4 por ciento del PIB, respecto a la derrama del sector financiero.

 

Así de importante es ya este sector que está ingresando a nichos de mercado en donde la banca no ha querido entrar. La mala noticia es que cuando las Sofomes y, por supuesto, los usuarios del sistema financiero construyen juntos un nicho, la banca –con fondeo más barato, tecnología y control de los sistemas de pago– simplemente arrasa y las saca del mercado. Incluso, algunos bancos abrieron sus Sofomes reguladas y éstas, a su vez, operaban Sofomes No Reguladas para avanzar en el mismo terreno que sus jóvenes y pequeños competidores pero con su músculo de fondeo.

 

Como se sabe, las Sofomes no pueden captar directamente del público y eso no cambiará, por lo que dependen de créditos, de aportaciones de socios y, en el mejor de los casos del mercado de valores.

 

Ese es otro tema pero, en materia de una competencia justa, se analizará a la luz de la cancelación de cuentas a Sofomes que sí cumplían con todos los controles contables, de auditoría y prevención de recursos de procedencia ilícita.

 

El hecho es que la banca –sobre todo las principales instituciones del sistema financiero- se retractó de aplicar de manera generalizada una política que busca, en efecto, pertrecharlas contra el lavado de dinero; sin embargo, al menos la gran parte de las 1,500 Sofomes que son socias de la Asofom, operan con recursos de la banca de desarrollo y ese riesgo, por lo tanto, está neutralizado.

 

2.

LICONSA, EN EL OJO DEL HURACÁN

 

Para Liconsa, un organismo descentralizado del gobierno federal, no hay buenas noticias. Considerada uno de los pilares de las políticas asistencialistas de la administración pública que han permitido combatir, en algunas zona, los problemas de desnutrición que enfrenta la población mexicana, Liconsa –bajo la dirección de Pedro Pablo Ramírez Puga– enfrenta acusaciones de escasa transparencia en sus operaciones que van desde discrecionalidad en el precio que se paga por leche fresca a ciertos productores, la asignación de contratos para encuestas y sondeos opinión, hasta la inversión en centros de acopio en zonas en donde simplemente la producción del ato lechero es mínima.

 

¿Qué esta pasando en este organismo? Después de dos administraciones en manos del gobierno panista –cuando los productos pasteurizados, bajos en grasa y hasta deslactosados de Liconsa llegaron al mercado de las grandes firmas privadas– los recursos de la paraestatal tendrían que dirigirse a mejorar la entrega de productos subsidiados a la población de menores ingresos, en un momento clave en el cual el deterioro del poder adquisitivo amenaza la economía de millones de familias.

 

En la oficina de la Presidencia de la República están preocupados por este tema que pone en peligro el discurso oficial para impulsar la Cruzada Contra el Hambre, en la cual Rosario Robles es responsable directa.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Xerox Mexicana, que preside Rodolfo Piedra Calderón, anunció la llegada de Juan Antonio Gallont Cavazos como director de Cuentas Clave.

 

Iliana Almazán Cantoral fue nombrada directora de la Red de Transporte de Pasajeros del GDF; Almazán, por cierto, es suplente de Ariadna Montiel Reyes en la ALDF, quien fuera directora de la RTP en la pasada administración capitalina.

 

La titular federal de Salud, Mercedes Juan López, contará con la incorporación de Eduardo González Pier como nuevo subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, cargo que ocupaba Luis Rubén Durán Fontes.

 

Para iniciar actividades el 3 de marzo, Rolando Miravete Zepeda fue designado director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, en sustitución de Guillermo Ohem Ochoa.

 

La Asociación de Constructoras de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) designó a Javier Omar González Hurtado como presidente de su XXI Consejo Directivo para el período 2014-2016, al relevo de Efrén Rodríguez Rubio.

 

Y la Asociación Ganadera de Río Grande, en Zacatecas, eligió a Leonardo Leyva Gómez como su nuevo presidente, en sustitución de Lorenzo Jiménez Almanza, quien se despido con una auditoría pendiente a cuestas.

 

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, fue nombrado Consejero Nacional por el comisionado de Seguridad del gobierno federal, Manuel Mondragón y Kalb.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

3,400 MDD

inversión de Pemex en Proyecto de Calidad

de Combustibles Limpios en cinco refinerías