En los próximos 13 días, 28 congresos estatales tendrán que armonizar sus leyes a la reforma educativa, lo que pronostica un nuevo clima de tensión en el país ante la amenaza por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir este hecho.
El miércoles la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó aprobar las modificaciones a las leyes educativas en los estados a más tardar el 12 de marzo, como lo establece la ley. A la fecha, sólo tres entidades han adecuado sus legislaciones a la reforma constitucional.
El miércoles, el Congreso de Quintana Roo fue el primero en aprobar las modificaciones a su ley local para concretar la reforma educativa de 2013. La víspera lo hicieron también las legislaturas de Michoacán y Jalisco.
Fue precisamente en Michoacán donde el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, firmó el primer convenio para ratificar la reforma educativa el pasado 10 de febrero.
Dos días después, Chuayffet precisó que será el 12 de marzo cuando todos los estados deberán haber adecuado sus leyes y normas para concretar la reforma educativa y para ello anunció una gira por cada entidad para que los gobiernos locales ratifiquen el convenio de la reforma y ésta “pueda llegar a todas las aulas del país”, tal como lo hizo en Michoacán.
El plazo, que ratificaron los gobernadores este miércoles, quedó establecido en el artículo tercero transitorio de la reforma a la Ley General de Educación, publicada el pasado 11 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Según el texto, a partir de la entrada en vigor del decreto, “las entidades federativas tendrán un plazo de seis meses para adecuar su legislación respectiva a lo previsto por dicho ordenamiento”.
De esta manera, resta que 28 congresos concreten este proceso legislativo en las próximas dos semanas, a excepción de la capital del país ya que, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución, corresponde al Congreso de la Unión “legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa”.
En el caso de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle envió la iniciativa desde el miércoles, por lo que en breve podría ser aprobada. Campeche inicia hoy mismo la discusión de la propuesta de armonización, durante el periodo extraordinario acordado para tal fin.
En el caso de Veracruz, en medio de los festejos del Carnaval, se prevé que el mismo lunes el gobernador, Javier Duarte, envíe al Congreso local la iniciativa respectiva.
En este marco, algunas secciones de la CNTE amenazaron en semanas anteriores con impedir que se apruebe la reforma educativa en sus estados, lo que podría retrasar la armonización de la ley en Congresos como el de Oaxaca y Chiapas, entidades donde la disidencia magisterial está consolidada.
No obstante, el hecho de que algunas legislaturas no aprueben en tiempo las modificaciones a sus leyes educativas no quiere decir que no lo puedan hacer en el siguiente periodo de sesiones, dijo a 24 HORAS César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Este escenario no es el deseable, pero puede ocurrir. Incluso existe la posibilidad de que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario para que se pueda aprobar la reforma”, agregó.
En México, continúo el especialista, ya han ocurrido este tipo de omisiones legislativas, en las que se debió emitir una ley con plazo establecido pero que se retrasa una o dos semanas, incluso hay leyes que pese a su plazo tienen años sin ser promulgadas.
El miércoles, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, planteó la posibilidad de solicitar al Congreso del estado una prórroga. “Si los tiempos no alcanzan para el 11 (de marzo) tendríamos que solicitar una prórroga, no sé si nos dé tiempo a la Consejería Jurídica terminar esta armonización y la entregue al Congreso para su revisión”.
CNTE adelanta movilizaciones
Tras el anuncio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de un acuerdo para “sacar” la reforma educativa en todos los Congresos locales a más tardar el próximo 12 de marzo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió adelantar las movilizaciones que tenía programadas a partir de la próxima semana.
Durante el Tercer Congreso Nacional Extraordinario que se celebró en la ciudad de Oaxaca, la CNTE acordó una serie de movilizaciones, cercos y mítines a partir del 4 de marzo para evitar que las legislaturas de los estados aprueben la reforma a nivel local.
No obstante, desde este jueves algunas secciones como la 18 de Michoacán emprendieron actos de protesta en sus estados. Incluso en Morelia los maestros disidentes se enfrentaron con policías federales al intentar ingresar al Congreso local donde se aprobó la armonización de las leyes locales.
Juan Melchor, miembro de la Sección 18, dijo en entrevista telefónica que a partir del anuncio de la Conago cada contingente determinará si adelanta las actividades de protesta según sus condiciones.
Asimismo, comentó que las movilizaciones se darán principalmente los días en que los legisladores tengan sesiones y en las inmediaciones de los Congresos, con el fin de evitar la discusión y aprobación de las leyes.
No obstante, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se reunirá el domingo para definir las acciones a seguir en las próximas semanas. “Estamos en una etapa de organización, no tenemos pensado por ahora un periodo político de movilizaciones, ese la estamos organizando para mediados de año”, señaló. JUAN LUIS RAMOS
Comments are closed.