Las taquilleras del Metro de la Ciudad de México están obligadas a recibir los billetes rotos o que les falte un pedazo cada vez que compren un boleto o realicen una recarga.
“El personal del Metro deberá recibir billetes parcialmente rotos, reparados con cinta adhesiva, rayados o incompletos”, señaló Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), durante la firma de un convenio de colaboración con el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro.
El funcionario del banco central explicó que los únicos en los que pierde valor un billete es cuando contengan mensajes de tipos político, religioso o comercial.
Aquellos billetes que estén rayados, por ejemplo con números telefónicos o correos electrónicos, también mantienen su valor, manifestó por su parte Joel Ortega Cuevas, director general del STC.
El acuerdo suscrito entre el Metro y Banxico permitirá elevar la seguridad en la venta de boletos y recargas de tarjetas, así como capacitarán a l personal de taquillas del Metro para identificar elementos de seguridad y valuación de fracciones de billetes y pondrán en marcha campaña informativa para usuarios y trabajadores del Metro, sobre elementos de seguridad de los billetes.
“Es muy importante este convenio, porque permite elevar la seguridad con la que se realiza la venta de los boletos; va directamente en beneficio del público y es un programa que nos permite dar capacitación a los trabajadores, al personal de taquillas, a los supervisores”, expresó Ortega Cuevas.
El funcionario agregó que el pacto permite ser el conducto para hacer una campaña en donde la gente sepa lo que pasa cuando le toca un billete defectuoso o un billete que ya se rompió, o bien, en algunos casos en los que pueden tener alguna presunción de falsedad.
Con base en estudios de afluencia, si se consideran los transbordos en el Metro se movilizan a 9.1 millones de personas en promedio al día.
Por su afluencia el STC garantiza un amplio impacto en este tipo de campañas informativas que representan un gran beneficio social, acotó el jefe del Metro.
“El STC cuenta con dos mil 5 trabajadoras y trabajadores, mil 957 mujeres y 48 hombres, quienes atienden las 370 taquillas instaladas en las 195 estaciones de la Red del Metro y son a quienes va dirigida esta capacitación por parte de Banxico”, recordó Ortega Cuevas.