Tras un año de disputas entre sus miembros y polémicas como sus viajes y construcción de un edificio de lujo como sede, el Senado de la República decidió no ratificar a los cuatro comisionados, con lo que ayer sepultó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En la madrugada del jueves, tras culminar la discusión sobre la consulta popular, la Cámara alta recibió el oficio de las comisiones unidades respecto a que no se habían alcanzado los consensos para que los actuales miembros del órgano de transparencia se quedarán en sus puestos.

 

Ninguno de los senadores objetó la decisión, por lo que Gerardo Laveaga, presidente, así como los comisionados, Ángel Trinidad Záldivar, Sigrit Arzt y María Elena Pérez-Jaén se quedarán sin empleo.

 

La decisión del Senado se dio a pesar de que los cuatro comisionados enviaron cartas para solicitar su ratificación, además de que comparecieron ante los mismos legisladores para explicar los motivos por lo que querían permanecer en sus cargos.

Aunque la Cámara alta les comunicara que ya no pertenecen al Instituto, permanecerán otros 70 días como máximo debido a que existe ese plazo para nombrar a los nuevos siete integrantes del IFAI.

 

Funcionarios polémicos

 

Aunque los senadores no explicaron las razones por las que concluyeron dejar sin empleo a los cuatro comisionados, las polémicas diferencias personales entre ellos, hechas públicas, fueron un detonador que prendió las alertas en organismos ciudadanos que advirtieron los riesgos de ratificarlos en sus puestos.

 

Desde el inicio de su gestión como presidente, Gerardo Laveaga enfrentó las divisiones al interior del instituto, particularmente con el comisionado Ángel Trinidad, quien públicamente lo acusó de perezoso.

 

Esa fue la primer crisis del IFAI, en la cual, aunque los comisionados negaron tener enfrentamientos personales, las acusaciones derivaron en un ambiente de crispación al interior del órgano de transparencia.

 

Otro de los escándalos sobrevino cuando la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra la comisionada Sigrit Artz, expediente que se considera reservado por dos años, por conflicto de intereses.

 

La comisionada fue señalada por utilizar seudónimos para realizar solicitudes de información en el sistema Infomex, algunas de las peticiones fueron sujetas a recursos de revisión que ella misma analizó, lo cual se considera un conflicto de intereses.

 

Costosos viajes

 

Durante su comparecencia ante senadores, los comisionados fueron cuestionados sobre el alto costo de sus viajes para los que destinaron cerca de un millón de pesos en 2013 para 23 visitas internacionales y 21 dentro del país.

 

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien fue la que más viajes realizó, lo justificó ante senadores: “viajo al extranjero porque sé hablar inglés; uno de los comisionados rechazó viajar porque no habla ese idioma’’.

 

Los senadores cuestionaron al IFAI por las estancias en ciudades de los continentes europeo y australiano: Londres Madrid, Bélgica, Varsovia, París, Sidney, además de varias ciudades de Estados Unidos, lo cual le costó al erario una cifra cercana al millón de pesos.

 

Y la última polémica la destapó al Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2012, en la cual reveló que la adquisición del edificio para la nueva sede del IFAI tuvo anomalías financieras que derivaron en un sobrecosto de 108 millones de pesos.

 

Celebran liquidación

 

Organizaciones civiles celebraron la decisión del Senado, por ejemplo, el Colectivo por la Transparencia posteó en su cuenta de Twitter: “Hacemos un reconocimiento al compromiso y sensibilidad política de @SenadoresdelPAN q privilegiaron fortalecimiento institucional #NuevoIFAI”.

 

En la misma red social también se sumó Artículo 19: “El @Senadomexicano escuchó el llamado de la sociedad civil de fortalecer al #NuevoIFAI”.

 

Guardan silencio

 

Tras el rechazo del Senado de ratificarlos, el IFAI informó a este diario que ninguno de los cuatro comisionados tienen contemplado emitir un pronunciamiento derivado del rechazo de la Cámara alta para que continúan en sus puestos.

 

Debido a que el plazo, contenido en la reforma constitucional en materia de transparencia, vence hasta viernes, probablemente los cuatro comisionados emitirán un pronunciamiento la tarde de hoy o hasta el próximo lunes.

 

Respecto a las observaciones de la Auditoría Superior, el órgano de transparencia manifestó que procederán “a su investigación y, en su caso, dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente por actos u omisiones que pudieran haber cometido los servidores públicos”.

 

El proceso que viene

 

Con la determinación del Senado se abre un periodo de 80 días para que los legisladores elijan a siete nuevos comisionados, es decir, los cuatro que reemplazarán a los que están en funciones y tres más.

 

La reforma en transparencia da al IFAI poder para transparentar información no sólo del gobierno federal, sino de estados, municipios, organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

 

Además, establece que los senadores tendrán que consultar a la sociedad sobre quiénes son las personas más aptas para esos puestos, y de esas propuestas, elegir candidatos que tendrán que ser aprobados por mayoría calificada (dos terceras partes del pleno).

 

Los nombramientos podrán ser objetados por el Presidente de la República hasta en dos ocasiones.