Comuneros de Benito Juárez pertenecientes a San Miguel Chimalapas, expulsaron a invasores de Chiapas del núcleo agrario de Díaz Ordaz la tarde del jueves, quienes habían ocupado alrededor de 500 hectáreas de su territorio desde el 22 de febrero.

 

Los indígenas Zoques encabezados por el agente municipal Mauro Vázquez Cruz, recuperaron también 25 cabezas de ganado que les habían robado días antes, además retiraron la cerca de alambre que los chiapanecos colocaron para ocupar estos terrenos.

 

Esta decisión se tomó porque se cansaron de esperar atención de las autoridades estatales y federales, las cuales les han indicado que deben tener paciencia a que se emita un resolutivo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pero mientras eso sucede los chiapanecos siguen invadiendo nuestro territorio y nadie hace nada para evitarlo”.

 

Señaló que no se ha tenido la atención adecuada de parte del gobierno federal y estatal, lo cual provoca que se incremente el riesgo de un enfrentamiento y que debe ser revisado con eficacia para evitar hechos lamentables.

 

La invasión también genera el saqueo de los recursos naturales como la madera, especies de plantas y animales, cuando los habitantes de Chimalapas tienen un proyecto para preservar el medio ambiente.

 

Doble discurso de gobierno de Chiapas en conflicto con Chimalapas: UCIZONI

 

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beas Torres, acusó que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello mantiene un doble discurso sobre el conflicto limítrofe en los Chimalapas, ya que por una parte hace declaraciones donde señala que esperarán la respuesta de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este caso, pero por otro, ingresa maquinaria para habilitar un camino en la zona de conflicto.

 

Advirtió que también se tiene una debilidad manifiesta de parte del gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo para defender la soberanía estatal, pues no se logra detener esta invasión.

 

Sobre la expulsión de ayer, dijo que tiene información de que fueron 3 kilómetros en donde intervinieron los comuneros pasa sacar a los invasores, lo que provocó la llegada de una partida de la policía estatal y del Ejército Mexicano, no aceptaron que se quedarán ya que por varios meses han solicitado la ayuda para evitar estos problemas sin que les den respuestas satisfactorias.

 

“Es claro que el conflicto es de límites, se debe esperar la resolución de la SCJN pero mientras esto sucede deben detenerse las acciones de provocación por parte de los chiapanecos, aunque esto se ha denunciado de forma constante, no se tienen acciones eficientes para lograr tranquilizar esta región”.

 

Las agresiones son constantes, muchas de ellas patrocinadas por el gobierno de Chiapas bajo la complacencia de la administración oaxaqueña, lo cual incrementa el riesgo de una conformación, señaló.

 

 

Mientras esto sucede el gobernador oaxaqueño ofrece una audiencia pública en San Juan Bautista Valle Nacional y su administración no ha emitido postura sobre el desalojo.