Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) pidieron al gobierno federal que se investiguen presuntos vínculos de la empresa Oceanográfica con ex funcionarios públicos.

 

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que, como parte de las acciones que se emprenden contra la empresa, informe públicamente quiénes son sus accionistas.

 

El propósito, dijo, es determinar si los “hermanos Bribiesca están o no detrás de esta compañía”.

 

“Se requiere que la PGR vaya a fondo en esta investigación, que se deslinden responsabilidades, que se hagan públicos los nombres de los accionistas de Oceanografía, quiénes participan de manera directa y quiénes están detrás de la misma”, recalcó.

 

El político guanajuatense afirmó que las medidas en contra de Oceanografía “otorgan la razón a quienes presumíamos del tráfico de influencias y de la complicidad de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con los hijos de Martha Sahagún, de quienes se presume son accionistas de esta empresa”.

 

Dijo que la Cámara de Diputados debe aprobar en breve la minuta de la Fiscalía Anticorrupción enviada por el Senado de la República, “a fin de darle más instrumentos al gobierno para que se meta a fondo en el combate a la corrupción”.

 

Acotó, “el gobierno federal, la PGR y el SAT deben demostrar que las acciones en contra de la corrupción no son selectivas, sino producto de una lucha integral, porque solamente así se le dará confianza a la sociedad de que no se tolerará que este mal persista”.

 

Por separado el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, exigió que se investiguen presuntos vínculos de la empresa Oceanografía con ex funcionarios públicos y pidió que su aseguramiento por parte de la PGR no sea sólo un “montaje mediático”.

 

Sostuvo que el caso de Oceanografía “es una madeja de complicidades desde el más alto nivel del gobierno y por eso se requiere que no se quede en un mero montaje mediático, sino que se logre la captura de quienes están detrás de la protección de estos negocios”.

 

Nosotros denunciamos desde hace muchos años a esta empresa. No queremos hacer leña del árbol caído, pero en esta empresa hay prestanombres aparentes de familiares de ex presidentes de la República; alguien les facilitó los contratos en Pemex, alguien los tenía como consentidos, y alguien alteró las cartas que aparentemente acreditaban cuentas por cobrar a Pemex”, agregó.

 

Consideró que con el aseguramiento de Oceanografía por parte de la PGR se confirma que en Pemex “hubo y hay tráfico de influencias, enorme corrupción y también hay una podredumbre que ha provocado el enriquecimiento de compañías extranjeras y nacionales”.

 

“Esto que está saliendo a la luz pública es clara muestra de que se detuvo (su difusión), en su momento, para no obstaculizar la aprobación de la reforma energética”, manifestó.

 

Aseveró que se debe llamar a rendir cuentas a ex directores de Pemex, a ex directores de energía, ex presidentes, hijos de ex presidentes y prestanombres que pudieran estar vinculados con el caso.