A las 15:20 horas de este viernes usuarios de redes sociales reportaron una fuerte explosión. La magnitud del estallido hizo vibrar los cristales de las casas, escribieron en redes sociales habitantes del municipio de Zamora, Michoacán. Debido a que la entidad vive un conflicto entre grupos de autodefensa —apoyados por policías federales y militares— y el cártel de Los Caballeros Templarios, más de una persona relacionó la explosión con esta lucha.

 

Sin embargo el estallido no sólo no tuvo que ver con el conflicto, sino que tampoco fue provocada. De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), soldados manipulaban material pirotécnico previamente decomisado para su destrucción, pero algo salió mal y ocurrió el accidente.

 

Ocho militares resultaron heridos por la explosión registrada  en las instalaciones del 17 Batallón de Infantería, en Zamora. En un inicio personal de Protección Civil del estado reportó 17 personas heridas, incluso señaló que seis estaban lesionadas de gravedad, lo cual se descartó por la noche del viernes.

 

Incluso antes de la aclaración de la Sedena, se difundió información de que la explosión fue causada por una granada de fragmentación, lo cual se aclaró después.

 

A través de un comunicado la Comandancia de la 21 Zona Militar informó que por estos hechos resultaron lesionados, ocho militares que se encontraban en contacto directo con el material explosivo.

 

Explicaron que la conflagración se registró cerca de la 15: 20 horas de este viernes, en el momento en que personal militar se encontraba preparando la destrucción de material pirotécnico previamente asegurado.

 

Detallaron que en ese momento se dio una explosión, resultando heridos ocho elementos castrenses que fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Irapuato, Guanajuato.

 

Después de recibir atención médica, se informó que los lesionados se encuentran convalecientes y estables, y que las heridas no ponen en riesgo su vida.

 

Asimismo, se dio parte a las autoridades correspondientes, para que se realicen las pesquisas y determinar las causas de la detonación.