Seis de cada diez mexicanos demandarían que el Ejército Mexicano enfrente al crimen organizado si éste operara en sus respectivas comunidades; mientras que sólo uno optaría porque lo hicieran los grupos de autodefensa, al tiempo de que dos ciudadanos porque lo realice alguna corporación policial.
Así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, donde incluso advierte que 4 de cada 10 personas consultadas (39%) se manifestaron por el desarme de las autodefensas, mientras que sólo 3 de cada 10 (31%) por permitirles seguir adelante con este tipo de acciones.
El centro de estudios, que depende del recinto de San Lázaro, realizó 600 consultas telefónicas a mujeres y hombres mayores de 18 años de edad a finales de enero pasado en diversos estados.
Argumentó que durante las primeras semanas de este 2014 estuvo marcado por la “creciente relevancia” de las llamadas autodefensas en el escenario nacional, por ello, sostuvieron la presente consulta.
“Estos grupos presentes en una importante parte de los territorios michoacano, guerrerense y de otros estados han generado un intenso debate en la opinión pública, por lo que el Cesop realizó una investigación demoscópica con el objetivo de analizar la opinión de los ciudadanos a este respecto”, explicó.
Según el reporte final, se encontró una gran reticencia de la población a responder, como lo evidencia el hecho de que antes de levantar las 600 encuestas requeridas, hubo mil 936 ciudadanos que rechazaron en participar.
Datos
4 de cada 10 personas consultadas (39%) se manifestaron por el desarme de las autodefensas
6 de cada 10 entrevistados (58%) consideraron que los grupos de autodefensa no ayudan a solucionar los problemas de violencia en México
24% se declaró dispuesto a participar en organizaciones armadas para combatir a los diversos grupos del narcotráfico
Deja un comentario