Un grupo de alrededor de mil personas arribaron alrededor de las 11 de la mañana de ayer a la Presidencia Municipal de Apatzingán, Michoacán, para exigir la salida del alcalde Uriel Chávez, a quien acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

 

Los ciudadanos, presuntamente liderados por autodefensas y por el sacerdote Gregorio López, también conocido como Padre Goyo, entraron a pasillos y oficinas de la alcaldía. De acuerdo con medios locales, elementos de la Policía Federal los revisaron en busca de armas.

 

Desde temprana hora, los ciudadanos arribaron al primer cuadro de la ciudad y con pancartas y consignas exigían al edil su renuncia así como información para dar con el paradero de 300 personas desaparecidas.

 

Al ver la situación, algunos empleados salieron por miedo a alguna acción violenta, mientras ingresaban los inconformes en busca del presidente municipal.

 

Para resguardar su seguridad, Chávez fue sacado de las instalaciones escoltado por elementos federales. Más tarde, trabajadores del municipio realizaron una manifestación en la que exigieron el regreso del edil.

 

De acuerdo con la Agencia Quadratín, Chávez había solicitado una investigación contra el sacerdote católico López, a quien señaló de incitador a la violencia.

 

No nos conviene tomar alcaldías: Autodefensas

 

La toma de alcaldías municipales en Michoacán no es una medida que favorezca las acciones de los grupos de autodefensas para combatir a los Caballeros Templarios, pues afecta la imagen y el avance de su movimiento.

 

“La toma de alcaldías, sacar a los gobernantes por chismes o cosas que no están comprobadas no es lo que hace el movimiento (de autodefensas). No nos conviene que eso pase, nos afecta porque nos tachan de revoltosos y no podemos avanzar, necesitamos que todo tome su curso”, sostuvo Alberto Gutiérrez, líder comunitario al mando en Apatzingán.

 

Ayer, alrededor de unas mil personas, encabezadas por el párroco Gregorio López, también conocido como Padre Goyo irrumpieron en la Alcaldía en exigencia de la salida del presidente municipal, Uriel Chávez Mendoza, a quien sacaron junto con sus colaboradores de las oficinas, acusándolos de supuestos vínculos con los Templarios.

 

En respuesta, y previo al ingreso de inconformes a la alcaldía de Apatzingán,  Chávez Mendoza pidió que el sacerdote Gregorio fuera investigado por las autoridades, pues era un incitador a la violencia y de bautizar a hijos de presuntos líderes criminales.

 

Según una publicación en la agencia de noticias Quadratín, el edil sentenció que “la gente (de Apatzingán) hace dos años me eligió y no me voy a ir para cumplirles caprichos a unos cuantos que ni siquiera son del municipio”.

 

Padre Goyo, un colaborador más 

 

“Las autodefensas no tienen nada que ver con eso, fue gente de Goyo. Honestamente el alcalde (Uriel Chávez) nunca ha tenido un problema con nosotros, y no sabemos si es verdad de lo que lo acusan. Es bronca del pueblo contra el Ayuntamiento, y si debe algo, pues tiene que darle cuentas a la gente, al pueblo”, aseveró el también conocido como Comandante Cinco.

 

De dicha acción, Alberto Gutiérrez, quien también coordina a los autodefensas establecidos en Páracuaro, rechazó que los comunitarios tuvieran relación con las acciones orquestadas por el Padre Goyo, a quien señaló como un colaborador, pero que no sabía cómo se maneja el movimiento.

 

En entrevista con 24 HORAS, el líder comunitario reconoció que en todos los municipios del estado había gente que trabajaba con los Templarios, aunque reparó: “cómo no van a estar involucrados si a muchos de ellos los tiene forzados, amenazados, de que si no cooperan los matan o matan a su familia”.

 

De acuerdo con Gutiérrez, la excepción en el caso de conflictos con ediles, es la situación con Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, quien en numerosas ocasiones ha acusado a los grupos de autodefensas de amenazarlo y los tacha de criminales.

 

“Con Valencia es diferente, él nos echa tierra y es bien sabido que tiene relación con los criminales. Ese señor directamente nos ha atacado, nos ha ofendido y nos acusa de cosas que no son ciertas”, advirtió.