La corriente Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, busca ejercer presión al Instituto Federal Electoral (IFE), próximamente Instituto Nacional Electoral (INE), para que organice las elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En la sede nacional del sol azteca, los integrantes de Movimiento Progresista exigieron a la dirección nacional de su partido, a cargo de Jesús Zambrano, que de inmediato se entreviste con los consejeros electorales del IFE para que apoyen con la organización de los comicios internos y así se garantice que sea una contienda transparente, equitativa, con una autoridad electoral imparcial, que deberá ser objetiva, apegada a la legalidad y transparente.

 

Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la expresión perredista, adelantó que hoy presentarán un punto a la Comisión Política Nacional de su partido para que se ejerza presión a los consejeros electorales, además de definir el camino a seguir en la renovación de la dirección nacional, que forzosamente tendrá que llevarse a cabo en este año.

 

“Sabemos que el IFE está por concluir, el Instituto Nacional Electoral entrará en funciones a más tardar el 30 de abril, también así está establecido, pero todo el personal técnico, el personal operativo, administrativo del IFE pues prácticamente va a continuar”, aseguró.

 

“Entonces, no hay razón física que impida que el IFE–INE pueda organizar las elecciones de los partidos políticos, de hecho esta reforma electoral faculta al INE para organizar las elecciones de los partidos a solicitud de los mismos”, declaró en conferencia de prensa.

 

Asimismo, los que impulsan a Marcelo Ebrard para candidato a dirigir al PRD, pedirán que las elecciones sean abiertas a todos los miembros inscritos en el padrón perredista.

 

Y finalmente exigieron que haya un interinato de la presidencia del sol azteca, cuyo líder, Jesús Zambrano, culmina tres años de mandato el 21 de marzo.

 

Facultades del Instituto

 

De acuerdo con la reforma política-electoral, aprobada a finales de 2013, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) podrá organizar las elecciones de partidos políticos, siempre y cuando las dirigencias estén de acuerdo con este rubro.

 

Las nuevas disposiciones constitucionales, además de incluir la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, también prevén que el INE, a petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, podrá organizar las elecciones de sus dirigentes.

 

Entre otras disposiciones alcanzadas en la reforma, se encuentra la sustitución del IFE por el INE, la transformación de la PGR en una Fiscalía General de la República autónoma, así como nuevas facultades para el Congreso de la Unión.

 

Según los cambios aprobados por el Congreso, el INE podrá nombrar y remover a los consejeros de los institutos locales y fiscalizará los ingresos y egresos de todos los partidos y las campañas electorales en el país.