Banco Interacciones está interesado en financiar los tres proyectos ferroviarios planteados a construirse durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Estamos interesados en participar como financiadores en las bases de licitación de los trenes de pasajeros“, señaló Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones.
La institución financiera participó en la licitación para construir y operar el Tren Suburbano Buenavista a Cuautitlán, pero no resultó ganador, dijo a 24 HORAS.
Interacciones es una institución financiera que otorga créditos especialmente a los estados y municipios, así como da financiamiento a proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se requiere una bolsa de inversiones por aproximadamente 97 mil millones de pesos para la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca y el Tren Transpeninsular en Quintana Roo y Yucatán.
Los recursos para la edificación de esos proyectos provendrán del gobierno y de la iniciativa privada.
El 28 de febrero de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, presentó las bases de licitación del tren México-Toluca, cuyo costo de inversión asciende a más de 33 mil millones de pesos.
“Los trenes de pasajeros son medios seguros de transporte de la más alta calidad, amigables con el medio ambiente, pues al ser eléctricos generan muy pocos contaminantes; son puntuales en sus corridas; en el caso del México-Toluca, los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido total que será de Zinacantepec a Observatorio, al realizar el trayecto en 39 minutos”, comentó el funcionario.
Ruiz Esparza manifestó que la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca se dará en diciembre de 2017, el cual se convertirá en el eje de la reestructuración del sistema de transporte público en la zona metropolitana de Toluca.
Empresas como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom y la española CAF están interesadas en encabezar grupos de inversión por los proyectos de trenes de pasajeros, que buscan cambiar el transporte de masivo de pasajeros en los próximos años.
Interacciones participó en el pasado como integrador y convocó a los fabricantes de vagones y máquinas, así como a operadores de trenes de pasajeros más importantes del mundo, agregó Salazar Viezca.
“No ganamos la licitación, pero conocemos del tema, cómo se estructura un financiamiento adecuado en función de los reglas que tenga la licitación de un tren de pasajeros”, señaló el directivo la institución bancaria.
“Nuestros socios de control tienen una empresa que se llama Hermes y una de las subsidiarias se llama Cerrey, la cual se dedica a fabricar bienes de capital. Ahí encontramos la relación y el expertise para ubicar un análisis del riesgo técnico del proyecto de trenes”, acotó.
“Ello nos permite analizar la factibilidad económica, de mercado y sobretodo la factibilidad técnica de los trenes de pasajeros”.
“No somos todólogos, y no sabemos de carreteras, escuelas, cárceles y cuando hablamos de transporte masivo a través rieles o vías ferroviarias también tenemos en el consejo de administración de Cerrey un director general de una de las proveedoras de este tipo de equipos para echar a volar este tipo de proyectos”, añadió el representante del banco.