A través de un cuestionario de casi 100 preguntas, el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, tendrá que responder por escrito, esta misma semana, sobre diversos hechos en Pemex, como la llamada Ronda cero o los contratos con empresas como Oceanografía.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados avaló también dar cuenta sobre el proceso de adjudicación de contratos a la naviera Oceanografía, la viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.
El pleno acotó que si Lozoya Austin lo considera conveniente, éste podrá dar respuesta de manera verbal a los integrantes de las comisiones de Energía y la Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, entre el 10 y 14 de marzo próximos.
Durante la discusión, Ricardo Mejía Berdeja (MC) expresó que no es pertinente hacerle preguntas, sino hacer que el funcionario federal se presente en el recinto de San Lázaro y comparezca ante los integrantes de las comisiones.
“La verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece. Nos interesa profundizar, en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias”, añadió.
La fracción parlamentaria de PAN, en voz de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que no prejuzgará el asunto de Oceanografía ya que serán las autoridades competentes las que determinen “de manera responsable, mediante indagatorias” si existen irregularidades.
Por su parte Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, adelantó que en las próximas semanas tanto el titular de Pemex, Emilio Lozoya, así como el de la PGR, Jesús Murillo Karam, acudirán ante los coordinadores parlamentarios de las siete fuerzas políticas.
“Creo que esta invitación podría ser reforzada –y lo conversaré en la Junta de Coordinación Política–, con la presencia del Procurador General de la República”, dijo.
“Lo que en la Junta de Coordinación Política ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex, en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo Procurador General de la República, de viva voz, se lo comentara a las diputadas y diputados interesados”.