Carlos Navarrete Ruiz se notaba tenso. A diferencia de otros tiempos menos complicados para él y su futuro político, el guanajuatense se guarda de bromear, charlar, e incluso de aceptar siquiera alguna pregunta de los periodistas.

 

Se percibía en su persona la presión que están ejerciendo las tribus perredistas para que él -y los Chuchos en general- se hagan a un lado y dejen el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas para que retome, una vez más, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.

 

Sus ojos irritados acusaban la faltaba de sueño, cuando faltaban apenas unas horas para que el Consejo General del IFE discutiera (y aprobara) los nuevos estatutos del partido en los que se incluye ya la posibilidad de la reelección a nivel de la dirigencia nacional.

 

Cuando Navarrete se paró ante el micrófono en la sala de prensa del PRD y advirtió que no se permitirían preguntas sino que meramente leería un pronunciamiento, pareció más bien que nos encontrábamos ante la lectura de esos extraños partes de guerra en los que poco o nada asoma de lo que realmente ocurre en el terreno.

 

Se trataba de una “declaración conjunta (del propio Navarrete y del diputado mexiquense Héctor Miguel Bautista) sobre el proceso de elección de dirigentes” en el PRD, en el que ambos acordaron “unificar esfuerzos”.

 

Nada extraordinario en sí, dirían algunos; más no el mensaje detrás del mensaje.

 

¿Y cuál era ese otro mensaje? Los propios perredistas ahí presentes (algunos integrantes de Izquierda Democrática y otros de Alternativa Democrática Nacional) lo resumirían así: “Voy derecho y no me quito”.

 

Es decir, Carlos Navarrete respondía que seguirá en su intento por alcanzar la presidencia del PRD, por más declaraciones y cartas que escriban a favor del ingeniero Cárdenas figuritas y figurones de otras tribus.

 

Lo extraño en esta historia es que ayer Navarrete no nos dejó la impresión de estar tan seguro del apoyo de los Chuchos como en otros tiempos.

 

-0-

 

¿INTERINATO O PRÓRROGA?- La gran duda entre los perredistas en estos momentos es si Jesús Zambrano se mantendrá al frente del PRD en una prórroga de su mandato hasta que haya nuevas elecciones para elegir al presidente del partido, o si habrá un interinato.

 

La presión de las distintas tribus para que Zambrano deje el liderazgo del partido son muy fuertes, pero hasta ahora ninguno de los grupos ha dicho quién podría quedarse en lugar de Zambrano si éste dejara su espacio el 21 de marzo, tal y como lo dispone su mandato.

 

Se ha manejado la posibilidad de que Guadalupe Acosta Naranjo entre como interino y sea él quien convoque a la elección del nuevo dirigente. Pero aún no hay acuerdo.

 

El Consejo Nacional -que podría realizarse en unos 10 o 15 días- será seguramente el momento en que se definirá si habrá prórroga o interinato. Y en cuanto a la fecha para la elección del dirigente (si es que no se opta por la candidatura de unidad de Cárdenas) tendría que ser antes de octubre, porque si no se les va de las manos el proceso electoral del año entrante.

 

O sea, los tiempos se les vienen encima para la toma de decisiones.

 

-0-

 

CABILDEAN POR MADERO EN SAN LÁZARO.- Movidísimos que andaban ayer los panistas cabildeando para recolectar firmas a favor de Gustavo Madero en la Cámara de Diputados.

 

Los “promotores” conminaban a sus compañeros a firmar a favor de la candidatura del de Chihuahua para la dirigencia de Acción Nacional ¡y hasta foto les tomaban firmando!

 

Otros andaban en menesteres algo más rudos: circulaban la vieja fotografía en la que aparece Jorge Luis Preciado (actual coordinador de la bancada azul en el Senado) cuando fue detenido en Colima hace varios años.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del dirigente nacional del PRI, César Camacho: “La relación del Presidente (de la República) con el partido es de franca, legítima y sana cercanía”.