En los registros, salarios y pagos a trabajadores de Oceanografía SA de CV se han detectado inconsistencias que derivaron en “actos de autoridad”, mismos que han sido impugnados ante tribunales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Así como las mismas inconsistencias se identificaron en diversas empresas ligadas a la firma de Amado Omar Yañez Osuna que por más de cuatro décadas se ha dedicado a la consolidación de servicios integrales para la industria petrolera “costa afuera”, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución está en proceso.

 

En tanto, 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013 están pendientes de fallo.

 

“En particular, desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía”, precisa el documento.

 

El IMSS aseguró que tras la intervención a la firma anunciada por el gobierno federal el pasado viernes 28 de febrero, coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en las indagatorias correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que se consideren pertinentes.

 

El Seguro Social agregó que son los patrones quienes tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores al IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero patronales.

 

Y si bien, hay conceptos que por ley pueden excluirse de la integración del salario base de cotización (artículo 27 de la Ley del Seguro Social), hay casos en que estas excepciones se han usado de forma agresiva.

 

Oceanografía está acusada de fraude contra Citigroup y Pemex, asegurada por la PGR e inhabilitada por la SFP para dar servicio al sector público.