El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el reforzamiento de la flota pesquera nacional con el primero de siete buques que incrementarán la pesca del atún en 35%.

 

Desde el puerto de Manzanillo, en Colima, Peña Nieto también celebró el inicio de la cuaresma y refirió una serie de datos que permitirán que el país se convierta en potencia pesquera en el mundo.

 

La flota nacional cuenta con 82 mil embarcaciones en los más de 12 mil kilómetros de litorales del territorio lo que implica que mil 200 especies de peces sean explotables.

 

A pesar de que la industria incluye a 290 mil personas que viven de la pesca, en México sólo se consumen un promedio de 9 kilos de pescado por persona al año, muy por debajo del países que llegan a los 17 kilos.

 

“No se trata de implementar políticas publicas desde el escritorio sino escuchar con los sectores productivos del país para se ejecuten las medidas necesarias”, dijo el Presidente.

 

También se refirió el embargo atunero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual contradecía a la Organización de las Naciones Unidas que certificaba la pesca del atún como una práctica sustentable, señaló.

 

En el acto se encontraron los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez Martinez; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el empresario Antonio Suárez Gutiérrez.

 

Esta mañana el jefe del Ejecutivo se reunió con representantes de organizaciones campesinas en el marco de la construcción de la reforma al campo.