En Oaxaca no hay grupos de autodefensas, respondió tajante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante el supuesto surgimiento de un grupo armado en el pueblo de San Mateo Río Hondo, del municipio de Miahuatlán.
En entrevista tras presentar la Ley de Transporte, el Mandatario comentó que fue el domingo pasado cuando se enteró que cinco personas armadas se presentaron en esta localidad para defenderla del problema electoral que atraviesa, “pero no vamos a permitir que nadie esté armado prestando un servicio de seguridad que no le corresponde, por eso digo que si están armados van a ser detenidos”, advirtió.
Sobre las movilizaciones que los normalistas han llevado a cabo las últimas semanas en esta ciudad, señaló que la ley es clara, por lo que no habrá pase automático y se dará acceso a los estudiantes sujetos a un examen, porque así lo marca la ley.
“Los funcionarios no podemos violar la ley, por eso nuestro llamado es a actuar con respeto”, agregó.
Respecto a las concesiones para el sector del transporte hasta ahora suspendidas, explicó que solo se entregarán a partir de una convocatoria, por lo que ya contaban con estudios de factibilidad en Ciudad Ixtepec, Totolapan, Salina Cruz, Santiago Laollaga, Santo Domingo Petapa y Tehuantepec, mismas que podrían autorizarse en función del número de habitantes de estas localidades.
Al momento de redactar la nota, aún no han capturado a los supuestos “gavilleros” en Río Hondo, pese a que el gobierno estatal ha dicho que los tiene perfectamente identificados y que incluso utilizan a niños para salir en las fotografías que reparten a los medios locales.
De su lado los normalistas siguen causando estragos sin que sean detenidos, ni mucho menos molestados por las autoridades.