A una semana de que el Senado de la República decidiera dejar sin empleo a los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt considera que no existen rencores con la Cámara alta.

 

En entrevista con 24 HORAS, la comisionada asegura que los escándalos de sus viajes, la costosa compra de un edificio y las polémicas rencillas entre los comisionados no influyeron en la decisión tomada por el Senado de no ratificarlos en sus puestos.

 

Además, afirma que seguirán laborando hasta el último día, e incluso, trabajan en una propuesta sobre la Ley General de Transparencia, la cual entregarán al Poder Legislativo y con ello contribuir a dar vida al nuevo órgano de rendición de cuentas que sustituirá al IFAI.

 

¿Qué opinión le merece que el Senado haya decidido no ratificarlos?

 

Soy absolutamente respetuosa de la decisión del Senado, así lo indiqué al momento que se nos notificó la decisión y no tengo más que agregar.

 

¿Hubo algún argumento de los senadores para no ratificarlos?

 

En el documento de oficio que nos notifican, los señalamientos son que no hubo consenso en las comisiones y por eso se generó la negativa ficta.

 

¿Por qué los senadores no blindaron la estancia de los comisionados del IFAI?

 

No tengo elementos para especular, no hay elementos más allá de la discusión de ese día, que se alargó, terminaron si no mal recuerdo a las tres de la mañana, no tendría mayores elementos de aquello que pusieron en los oficios.

 

De forma personal, ¿Se debió tomar en cuenta su experiencia para continuar en el Instituto?

 

El pasado 24 de febrero, cada uno de los comisionados tuvo la estatura y la explicación de sus posiciones, se les dio y brindó toda información (a los senadores) para que ellos tomarán la decisión.

 

¿Influyeron las diferencias públicas entre comisionados y las situaciones polémicas como señalamientos por sus viajes y la adquisición de su edificio sede?

 

No podría decir que esa es la base que haya influido en su decisión final, creo que en la oportunidad de cada uno de nosotros, señalamos de una u otra forma que no compartíamos esa percepción del conflicto, tan es así que un elemento que señalé, contundentemente, es que en el 2013 se habían resulto más de 8 mil recursos de revisión con un 98.5 de unanimidad, el IFAI está trabajando.

 

 ¿En qué van a trabajar en los poco más de 70 días que les quedan como comisionados?

 

Por lo menos hay cuatro cosas que van a seguir sucediendo, la primera es la revisión de los recursos; la segunda es seguir con los trabajos con el equipo de transición interno y con un grupo de especialistas para darle forma a lo que sería la propuesta del IFAI al marco normativo y todo el andamiaje legal, que los legisladores en su momento valorarán y ajustarán, el cual tiene que estar a más tardar a principios del próximo año.

 

Lo tercero en que estaremos trabajando es iniciar los trabajos de reingeniería administrativa burocrática, así como la reingeniería informática, porque se amplían los sujetos obligados y hay que ver qué ajustes o renovaciones tenemos que establecer para seguir con el mecanismo que hasta hoy ha sido altamente eficiente.

 

La herramienta de Infomex sostenía una comunicación con 240 dependencias federales, pero ahora tenemos partidos políticos, sindicatos, Poder Legislativo, tribunales administrativos, se nos amplían y hay que entrar a hacer una cirugía mayor.

 

¿En estos meses que les quedan ayudarán para que la reforma de transparencia pueda echarse a andar?

 

La responsabilidad es que en la entrega-recepción hagamos un mapa completo, estoy cierta de que lo harán mis colegas, para entregar el estado que guardan cada uno de los expedientes, explicar en qué etapa del trámite o resolución están.

 

Cuando se incorporen los otros comisionados conocerán la propuesta que tenemos de ley, seguramente algunos de los que nos habrán acompañado en estos equipos participarán. La ley tiene 10 años y debe sufrir ajustes a partir del mandato constitucional para hacerle accesible el derecho de acceso a la información al ciudadano común.

 

¿Cómo van a quedar los recursos de revisión que tengan pendientes al momento de su salida del IFAI?

 

Lo vamos a hacer como se ha hecho en el pasado, herede la ponencia del maestro Juan Pablo Guerrero, en la entrega-recepción me puse a trabajar con la gente que dejó en su ponencia, me hicieron un análisis del estado que guarda cada expediente, simplemente es una entrega de estafeta, lo único que cambie es que será otro nombre.

 

En la propuesta de Ley de Transparencia que están trabajando, ¿cuál sería la forma más viable para incorporar la rendición de cuentas de estados y municipios como lo mandata la reforma?

 

La verdad es que a ese capítulo de discusión no hemos entrado, está previsto, pero una de las oportunidades es que le hagamos saber al ciudadano que si está insatisfecho por la resolución que le dio el instituto local, pueda acudir a la instancia federal como revisora. Hemos estado en permanente diálogo con varios representantes, ex comisionados, para ver cuál sería el mecanismo más óptimo.

 

¿Y los partidos políticos cómo se van a incluir?

 

Tenemos que ver como creamos una comunicación tecnológica con los partidos, tienen que aprender que habrán que crear una suerte de unidad de enlace, con un equipo que detone las solicitudes a las áreas respectivas que tengan la información que le interese al ciudadano, hay que hacer el andamiaje para que así suceda, dado que la ley nos da un año, estamos en proceso de visualizar cuál sería la manera más efectiva.

 

¿Hay rencor con los senadores por haberlos dejado sin empleo?

 

En lo absoluto, es una decisión muy respetuosa del Senado, vamos a dejar un IFAI absolutamente sólido para la entrega de la estafeta, quienes se incorporen tendrán la certeza de que en el Instituto hay una enorme solidez técnica, profesional y de una estatura intelectual que les va a permitir seguir avanzado en este barco y llevarlo a buen puerto.