BRASIL. Al menos 30 autobuses fueron atacados y desvalijados por desconocidos durante el carnaval en la ciudad brasileña de Campinas, Sao Paulo.
En total, los daños ocasionados durante los cuatro días de carnaval suman cerca de 80.000 reales (unos 34.115 dólares), según un comunicado de la Asociación de las Empresas de Transporte Urbano de Campinas (Transurc).
Sólo durante la pasada madrugada fueron desvalijados cinco autobuses que estaban en sus respectivos estacionamientos.
En la mayoría de los casos, los vándalos rompieron cristales, cámaras de seguridad e iluminación interna y rasgaron los asientos internos, de acuerdo con las mismas fuentes.
“Como todo año, la impunidad prevaleció por falta de seguridad”, denunció en un comunicado el director de Transurc, Paulo Barddal.
En los últimos meses, los autobuses se han convertido en el blanco de ataques en diferentes ciudades de Brasil y en lo que va de año cerca de 40 han sido incendiados en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país.
En otro hecho de violencia, un camarógrafo fue herido de bala mientras realizaba una cobertura en el carnaval de la ciudad de Pedreiras.
Identificado como Hilton Costa Brito, de 36 años, se encontraba en un desfile de “blocos” (comparsas) cuando un hombre bajó de un coche y le disparó, informó una televisora braileña.
El hombre, que recibió cuatro tiros en el estómago y en las piernas, fue trasladado al hospital, donde pasó por dos cirugías y se encuentra internado en estado grave.
Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, cinco periodistas fueron asesinados en Brasil en 2013, lo que convierten a este país en uno de los más peligrosos para los periodistas de América.