Facebook e Instagram eliminarán los mensajes que tengan como propósito la compra o venta de armas de fuego sin la verificación de antecedentes y desarrollarán una campaña para que los vendedores conozcan la nueva normativa y no la incumplan, anunció este miércoles la red social de Mark Zuckerberg.

 

En un esfuerzo por frenar las acusaciones de activistas estadounidenses que apuntan al uso de redes sociales como herramientas para eludir los controles de venta de armas de fuego, ambas plataformas también impedirán a través de un filtro que los usuarios menores de 18 años vean este tipo de publicaciones.

 

“No vamos a permitir que la gente pueda publicar ofertas de venta de armas que indican una intención de eludir o ayudar a otros a evadir la ley”, dijo Facebook a través de un comunicado.

 

¿Mercado negro del siglo XXI?

 

“Aplaudo a Facebook e Instagram por su liderazgo para ayudar a evitar la venta de armas ilegales en estas plataformas cada vez más omnipresentes”, dijo Eric T. Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York. “Saben que no interesa a nadie que sus páginas se conviertan en el mercado negro del siglo XXI para las mercancías peligrosas e ilegales”, añadió.

 

La Fiscalía señaló que “si bien ni Facebook ni Instagram son sitios de comercio electrónico, los usuarios pueden utilizar estos sitios para promover la venta de armas de fuego y, a menudo, negociar las condiciones de venta en los comentarios”.

 

La organización Moms Demand Action for Gun Sense in America celebró este acuerdo después de encabezar una petición para frenar a través de las redes sociales la venta de armas y que fue firmada por 230 mil personas.

 

El “LA Times” dijo que una investigación realizada por el blog de tecnología VentureBeat halló que los adultos y los niños utilizan algunas de las páginas de Facebook e Instagram como puntos de venta de armas que violan las leyes federales y estatales de armas.