La Procuraduría General de la República (PGR) inició la verificación, con peritos expertos en grafoscopía, de las firmas de por lo menos 15 servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales están asentadas en documentos fraudulentos que usó la firma Oceanografía S.A. para obtener créditos de Banamex por casi 585 millones de dólares.
Los funcionarios sostienen que sus firmas fueron falsificadas y que ellos no dieron luz verde a las estimaciones que usó la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, para inflar los créditos, pero esto debe ser verificado pericialmente más allá de su dicho.
Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que los servidores públicos que están bajo la lupa pertenecen a Pemex Exploración y Producción (PEP), y están adscritos en áreas como la Coordinación de Servicios Marinos o la Subdirección de Servicios a Proyectos.
La secretaría de la Función Pública (SFP) tomó conocimiento de las irregularidades desde finales del año pasado y junto con PEMEX iniciaron las investigaciones que permitieron concluir, preliminarmente, que Oceanografía falsificó la documentación para subir las estimaciones ante Banamex y obtener los créditos inflados.
Bajo ese contexto no habría responsabilidades de los servidores públicos sin embargo, si los peritajes corroboran que hay firmas originales en los documentos irregulares de Oceanografía, si podrían fincarse cargos incluso penales, indicaron en la PGR.
Además de esto se recabarán declaraciones ante el Ministerio Público de funcionarios de la paraestatal en calidad de testigos. Lo mismo procede de parte del personal del banco relacionado con los créditos.
La Unidad Especializada en Investigación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (UEIORPIFAM) de la SEIDO está a cargo de las investigaciones, en la que también participa la Unidad de Análisis Financiero de la dependencia en colaboración con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La averiguación previa del caso, confirmaron fuentes federales, es la PGR/SEIDO/ UEIORPIFAM/AP/063/2014 iniciada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Veracruz y Querétaro
En la PGR subrayaron que hay varias diligencias en curso como parte de esta investigación que se mantienen bajo reserva para no entorpecerlas.
Cabe recordar que además del aseguramiento ministerial del complejo central de Oceanografía en Campeche, la SEIDO también cateó y colocó desde el viernes pasado sellos en un domicilio fiscal de la firma ubicado en el número 1012 de la avenida Salvador Díaz Mirón en Coatzacoalcos, Veracruz.
Los agentes ministeriales extrajeron cajas con varios documentos de dicho inmueble los cuales están siendo revisados por los especialistas.
Bajo la lupa de los fiscales también se encuentra el club de futbol profesional Querétaro perteneciente a la Primera División y que no se descarta, pudo haber sido triangulado para el manejo de los recursos. La verificación por el momento es respeto a aspectos contables pero no se descarta una eventual intervención judicial.
Delitos criminales
La investigación que llevan a cabo los fiscales de la SEIDO, con el apoyo de otras autoridades, podría derivar incluso en cargos por delincuencia organizada en contra de los que resulten responsables de estas operaciones ilícitas.
Lo anterior si se comprueba la tesis de que socios o directivos de Oceanografía con o sin el apoyo de servidores públicos u otros particulares operaron de forma organizada y sistemática para defraudar y blanquear recursos.
Autoridades de PGR recordaron que en los cargos que se fincaron hace más de un año en contra de la líder magisterial Elba Esther Gordillo y coacusados, se consignó el cargo de delincuencia organizada y lavado tras descubrirse la forma en que fueron desviados recursos del sindicato magisterial hacia otros fines particulares.
Para que esto ocurra, precisaron en la Procuraduría, es necesaria que la investigación clarifique la ruta de los recursos aspectos en los que apenas se está trabajando.
Seguridad nacional
El haber obtenido decenas de contratos de Pemex en los últimos años no solo para el transporte sino también para obras y mantenimiento le dio a los socios de Oceanografía S.A. acceso a datos sobre instalaciones estratégicas, considerados de seguridad nacional.
Por ejemplo, la empresa tiene conocimientos amplios de los ductos y operación de la sonda de Campeche, así como de varias instalaciones más.
Autoridades federales informaron que se está verificando el alcance de los datos que como contratista tiene Oceanografía para verificar si existe algún tipo de riesgo de un uso incorrecto de dicha información.
Hasta ahora no se ha encontrado que haya afectación a la operación de Pemex lo cual es prioritario para el gobierno, como lo ha sostenido el mismo procurador Jesús Murillo Karam.
Aunque hasta ahora no se ha establecido alguna relación entre lso casos, el año pasado la PGR inició una investigación en contra de Martín Díaz Álvarez, accionista e Oceanografía, por su vinculado con la ordeña ilegal de ducos de la paraestatal.
Comments are closed.