La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazar para finales de marzo la armonización de las leyes de los estados con la reforma educativa.
A cinco días de que venza el plazo para que los estados adecúen su legislación local, y hasta el cierre de esta edición sólo los congresos de ocho estados (Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas e Hidalgo) habían cumplido con este trámite legislativo.
En tanto, otros seis (Sonora, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Morelos y Puebla) habían recibido las iniciativas para su análisis.
Entrevistada en el marco del Séptimo Seminario Internacional de Educación Integral. Educar en un mundo cambiante, Schmelkes dijo la víspera que una “prórroga razonable” evitaría que sean objeto de controversia constitucional.
“El beneficio de dar la prórroga es mayor que esperar resultados a vapor”, declaró.
Al aproximarse la fecha límite (12 de marzo) para que los estados cumplan con este procedimiento para poder aplicar plenamente la reforma educativa, algunos congresos han tenido que recurrir a periodos extraordinarios para aprobar las reformas en cuestión de horas, incluso los legisladores han obviado la discusión en comisiones para aprobarlas directamente en el pleno.
El miércoles, el Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas a la Ley de Educación el mismo día en que se recibió la iniciativa enviada por el gobernador, y la Legislatura local omitió su envío a la comisión respectiva para su análisis, y convocó a discutirla en ese momento para después aprobarla.
El martes, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa sólo 22 horas después de que la envió el Ejecutivo estatal.
Este jueves, los legisladores de Hidalgo avalaron la iniciativa de reformas a la ley estatal de educación para sumar a la reforma educativa; en tanto, el Congreso de Coahuila recibió la propuesta enviada por el mandatario estatal.
NUEVOS LINEAMIENTOS PARA DOCENTES
Schmelkes anunció también que este jueves en su página de Internet se publicaron los lineamientos específicos para los procesos de evaluación del ingreso de docentes de educación básica y de docentes y directores para media superior, y previó que el número de candidatos para las plazas se eleve a 250 mil o 300 mil.
Schmelkes del Valle indicó que la publicación de los lineamientos específicos para los procesos de evaluación de maestros y directivos prevé que en esta ocasión se concursen todas: las de nueva creación, las vacantes, las definitivas y las temporales, y con ello se sepulten prácticas como heredar las plazas.
“Realmente ahora hay una reforma legal. Actualmente es ilegal hacer eso”, agregó, e invitó a la sociedad a denunciar estas prácticas.