El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos para que se investigue la presunta responsabilidad de Miguel Ángel Yunes Linares, en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, en el 2001 del Penal de Puente Grande.
La demanda fue recibida en la oficialía de partes de la sede de la Procuraduría General de la República, donde el presidente del Colegio, Jorge Reyes Peralta fue el encargado de interponer la querella en contra de quien resulte responsable.
A través de 175 tomos se entregaron testimonios de la evasión del líder del Cártel del Pacífico, y en la que también señaló a Enrique Pérez Rodríguez, ex Director General de Readaptación Social, como presunto responsable de la fuga.
Entrevistado frente a las oficinas centrales de la PGR, el abogado precisó que cuando ocurrió la fuga, Yunes Linares se desempeñaba como director General de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Vicente Fox.
El litigante subrayó que, de acuerdo con los hechos, se estarían configurando los delitos de evasión de reo, delincuencia organizada y cohecho, donde los principales sospechosos son Yunes Linares y Pérez Rodríguez, pero será el Ministerio Público de la federación quien determine.
Explicó que los delitos antes mencionados no prescriben, pues los criterios que en últimas fechas ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenan que cuando se trate de crímenes relacionados con la delincuencia organizada no hay un plazo perentorio para su persecución.
Dicha denuncia toma relevancia por el momento que se vive con la captura del Guzmán Loera, y aunque ya se habla de varias órdenes de aprehensión en su contra y tiene dictados cinco autos de formal prisión, nadie ha reparado en el detalle de la fuga y de las redes de complicidad que se dieron hace 13 años.
Jorge Reyes confió que, con base a la denuncia presentada, se podrán fincar responsabilidades penales a diversos servidores públicos involucrados; “conforme avancen las investigaciones seguramente aparecerán los nombres de otros personajes”.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas destacó que se debe marcar un alto a la impunidad, por lo que con esta denuncia coadyuvará para: “dar el castigo a los desleales funcionarios que infringieron la ley traicionando a México”.
Reyes Peralta consideró que uno de los ejes principales de las pesquisas deben ser las fortunas que Yunes Linares y Pérez Rodríguez obtuvieron durante dicho sexenio, y establecer el origen lícito de ellas.
Aseveró que la denuncia interpuesta en la Oficialía de Partes de la PGR tiene el objetivo de hacer respetar el marco de la legalidad, y confió en que la PGR haga justicia, ya que su titular, Jesús Murillo Karam, ha demostrado capacidad para la investigación, y durante su gestión se recapturó a Guzmán Loera.