Durante el último año de Felipe Calderón al frente del gobierno de la República, la empresa Oceanografía, investigada por la PGR por lavado de dinero, obtuvo al menos 20 contratos con Petróleos Mexicanos por un monto de 8 mil 744 millones de pesos.

 

De acuerdo con el fallo de las licitaciones, hechas públicas en el portal de obligaciones de Transparencia, la paraestatal otorgó obras que todavía están en proceso a la empresa asegurada por la Procuraduría.

 

Durante los últimos años, los contratos fueron otorgados lo mismo para ofrecer servicios de transporte a la paraestatal, que para vender un barco procesador.

 

También se brindaron servicios de rehabilitación de ductos submarinos, instalación y rehabilitación de plataformas, construcción de gasoductos, amarre de buques, apoyo a perforación de pozos, entre otros.

 

La información oficial señala que sólo cinco contratos fueron otorgados por adjudicación directa. Éstos suman 2 mil 600 millones de pesos. El resto se adquirió por licitación nacional o internacional, es decir, sí hubo concurso de por medio.

 

Entre los proyectos destacan la licitación 18575108-514-12 para el “mantenimiento y apoyo de las actividades de perforación en plantas marinas ubicadas en el Golfo de México”, la cual fue otorgada a Oceanografía por un monto de 563 millones 920 mil pesos.

 

El contrato termina en diciembre de este año y, según consta en la licitación, es requerida la tecnología de la empresa ligada a las élites panistas, como la embarcación OSA Goliath, asegurada ayer por acreedores noruegos de la empresa Norks Tllitsmann.

 

Por lo anterior, la interrogante es cómo se cumplirán los contratos vigentes con una empresa embargada por la fiscalía federal y por empresas extranjeras con quienes mantiene adeudos.

 

Otras de las licitaciones que prenden las alertas es la 18575108-516-12, para la “rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones marinas, con apoyo de una embarcación”, adjudicada a Oceanografía en 2012 por un monto de 296 millones de pesos. Este contrato culmina el 22 de noviembre de 2014.

 

Sin embargo, para llevar a cabo las tareas encomendadas todavía por nueve meses, se requiere también de la embarcación OSA Goliath, la cual ha pasado a manos de una empresa nórdica.

 

Oceanografía obtuvo al menos otras 17 licitaciones en Pemex Exploración y Producción, donde uno de sus directivos es Mario Alberto Ávila, ex candidato por la gubernatura de Campeche por el PAN y ligado a Juan Camilo Mouriño.

 

Entre los contratos asignados están el 421002805 por 198 millones 52 mil pesos; el 428232804 por 869 millones 458 mil pesos; 421002812, por 446 millones 142 mil y el 428232814 por 286 millones de pesos.

 

La veintena de contratos obtenidos en el último año de Felipe Calderón al frente de la Presidencia suman más de 8 mil millones de pesos, de los cuales, la mayoría siguen vigentes, mientras, la empresa ha sido embargada por la PGR y sus socios en el extranjero también la buscan por adeudos millonarios.