WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, buscarán este miércoles en Washington una “resolución pacífica a la actual intervención militar rusa en Crimea”, según indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

 

Yatseniuk se reunirá con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tan solo cuatro días antes de la fecha elegida por las autoridades pro-rusas de Crimea para celebrar un referéndum que decida si la región autónoma se une a la Federación Rusa.

 

Estados Unidos ha advertido que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión de la península de Crimea a Rusia.

 

Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk trataran de buscar una solución que “respete la soberanía e integridad territorial ucrania”.

 

Asimismo, los dos líderes hablarán sobre las vías en las que la comunidad internacional puede ayudar a la recuperación económica de Ucrania, después de que la Casa Blanca autorizara una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a este país.

 

“La visita va a subrayar el fuerte apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje y una constancia inspiradoras en este tiempo de crisis”, apuntó la Casa Blanca.

 

Obama también tratará con el primer ministro ucraniano, nombrado por el parlamento a finales de febrero tras la disolución del Gobierno del presidente pro-ruso Víktor Yanukóvich, la preparación de las elecciones presidenciales de mayo.

 

Los comicios serán vitales para dar legitimidad a un nuevo Ejecutivo más favorable a fortalecer los lazos con la Unión Europea, mientras que Rusia sigue avivando el sentimiento secesionista de las regiones pro-rusas del este ucranio.

 

La república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes y rusos étnicos, ha convocado un referéndum el próximo 16 de marzo sobre la anexión con Rusia, mientras tropas rusas sin distintivos avanzan en la toma del control de instalaciones estratégicas en la península.