La Secretaría Marina desplazó sus operativos hacia el territorio de un nuevo blanco. Uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, llamado El Licenciado, quien domina la zona sur de Culiacán en las sindicaturas de Eldorado y Costa Rica.

 

Las operaciones del cuerpo especial de la Armada había mantenido un repliegue táctico en los últimos 10 días, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 22 de febrero, pero este fin de semana redireccionó su estrategia hacia uno de los objetivos que también interesa al gobierno de Estados Unidos, al mismo nivel que Ismael Zambada García, El Mayo, por la capacidad económica que ha desarrollado, López Núñez y que podría ser uno de los sucesores de El Chapo.

 

Y es que este fin de semana, los efectivos navales incautaron en Eldorado y Costa Rica, Culiacán, seis avionetas, un rancho, armas, cuatro vehículos y drogas, además detuvo a tres personas presuntamente vinculadas al Cártel.

 

En los informes de inteligencia de Estados Unidos compartidos con México se asegura que El Licenciado, en un principio apoyaba al cártel en los asuntos legales de la organización y comenzó a construir su propia estructura,  particularmente económica.

 

También ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces su poder creció y se amplificó hasta consolidar una estructura muy sólida en el tráfico de drogas por mar y aire, además de operaciones de lavado de dinero, y goza de la confianza y amistad de El Chapo y de Ismael Zambada García, El Mayo.

 

Este cambio en las operaciones de la Marina, provocó que ya no se les vea en Mazatlán y en las principales colonias de Culiacán, en donde se concentra el poder de El Mayo, El Chapo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

 

En el caso de la estructura de Guzmán Loera y de El Mayo, por lo pronto, explicaron las fuentes consultadas, se está dando tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo sus investigaciones con “los documentos, equipo tecnológico y testimonios” que arrojaron más de dos semanas de operaciones de la Marina y que permitieron la captura del jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Por ahora sólo es posible ver a peritos y ministerios públicos en alguna de las casas incautadas a El Chapo, llevando a cabo revisiones al interior y siendo escoltados por la Marina para protegerlos.

 

Marchas pro Chapo

 

Para el gobierno federal es “inadecuado” que en Sinaloa se estén llevando a cabo manifestaciones a favor de El Chapo, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que atendiera este fenómeno, sin violentar alguna garantía de los ciudadanos, revelaron funcionarios federales.

 

Tal parece que el llamado hecho en esta semana desde la Secretaría de Gobernación tuvo sus efectos, pues ayer se había convocado a la tercera marcha a favor del jefe del Cártel de Sinaloa, la cual se llevaría desde La Lomita hasta la Catedral, a partir de las cinco de la tarde, pero ninguna persona llegó.

 

A La Lomita, uno de los lugares tradicionales de Culiacán, sólo se presentaron ayer agentes de la policía, de la procuraduría de justicia del estado y los llamados “orejas” del gobierno; así como reporteros y fotógrafos que cubrirían la manifestación.

 

La convocatoria se había hecho de la misma forma que en los días anteriores, a través de whatsapp y firmando supuestos familiares de El Chapo. Esta vez les pedían usar de nueva cuenta playera blanca, pero se hacía hincapié en que dijera “queremos paz”, que no se hiciera desorden y se respetara a las autoridades.

 

Pero nada ocurrió, a diferencia de una semana atrás, en que los manifestantes desafiaron a los policías y éstos respondieron con detenciones, golpes contra reporteros y hasta disparos al aire, en un descontrol total de la situación, ahora por las calles circularon los automóviles sin cortes viales, sin gritos, sin la música de banda, sino siendo un domingo más.

 

“El punto es el tiempo o el momento en el cual se ejecute esta extradición, pues responderá a la política criminal que atiende a los intereses de México y los intereses de Estados Unidos en este punto. No es un tema de si se extraditará o no, sino cuándo”

Eduardo Medina Mora

Embajador de México en EU

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *