El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá endurecer los requisitos para vender solventes e inhalables en la Ciudad de México, así como tipificar como delito la venta irregular de estás sustancias.
Aunque el PRD ha propuesto regularizar la venta de drogas como la mariguana en la Ciudad de México, será un sector de la bancada en la ALDF el que presentará una iniciativa para regular los solventes y tener un control estricto sobre la venta de dichos químicos.
La propuesta, elaborada por el asambleísta Eduardo Santillán, buscará que haya una regulación de tipo industrial y otra en el rubro de salubridad para los inhalantes, por lo que se plantea modificar la Ley General de Salud, para que en el catálogo de sustancias prohibidas se agreguen a los solventes.
El perredista indicó que los solventes con fines industriales deben tener una regulación estricta, pues detalló que hay diferencias en las presentaciones de los solventes líquidos y los de tipo espeso.
Aunado a ello, también se planteará hacer un catálogo de este tipo de sustancias, así como colocar una etiqueta donde se indique los riesgos y daños del consumo de dicha sustancia.
Santillán Pérez explicó que la iniciativa también pondrá candados y mecanismos de control a los establecimientos mercantiles que venden solventes, así como planteará crear un padrón de tlapalerías y comercios que venden este tipo de sustancias.
Para lo anterior, se tendrá que hacer un registro especial de este tipo de establecimientos, así como endurecer las medidas administrativas para que estos comercios puedan vender este tipo de sustancias.
De igual forma se propondrá agregar un apartado de sanciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles a fin de agravar el delito de venta de solventes a menores de edad, con penas que incluyen multas, la clausura del establecimiento e incluso cárcel.
Como parte de las sanciones, se planteará catalogar la venta ilícita de inhalantes a delito contra la salud, así como delito grave cuando se compruebe la venta de esta sustancia a menores de edad, equiparándolo al delito de corrupción de menores; de igual forma, se agravará la venta ilegal de solventes como delito de narcomenudeo.