Legisladores federales coincidieron que en el abatimiento de Nazario Moreno González, alias El Chayo, se dejen de lado posturas partidistas y se cierren filas para solucionar el problema de seguridad en Michoacán y en otros estados del país. Además, consideraron que ex funcionarios panistas tienen responsabilidad penales por haber anunciado la eliminación de un delincuente.
“Más allá de un tema político, nos parece un tema jurídico, estamos absolutamente comprometidos con la seguridad; nosotros no habremos de politizar en materia de seguridad, porque es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana”, refirió el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García.
Manifestó que se deben “cerrar filas para que podamos solucionar el problema en Michoacán y en otros estados en donde prevalece una situación de violencia e inseguridad” y consideró que los ciudadanos viven una “verdadera tragedia”, al no haber un gobierno municipal que ponga orden y paz a las calles.
Agregó que Acción Nacional celebra cualquier acción que favorezca la seguridad, el bienestar y que genere una posibilidad de que en el país se viva mejor.
“Si logramos darle seguridad y paz a este país, estoy convencido que podemos generar las inversiones que creen los empleos bien remunerados que el pueblo de México está esperando, para que mejore la economía. Si el resultado del operativo abona a que podamos alcanzar esta ruta, la habremos de celebrar”, dijo.
Hay responsabilidades penales de ex funcionarios
Al ser cuestionado el líder del PAN sobre si durante la administración pasada se pudieron haber cometido errores en materia de seguridad, afirmó que toda estrategia es “perfectible” y en todo caso deberán ser los funcionarios que en su momento actuaron, los obligados a dar las respuestas.
En este sentido, el secretario financiero del grupo parlamentario del PRD, Fernando Zárate Salgado, refirió que desde el punto de vista legal “tienen responsabilidades tanto como Alejandro Poiré, como Genaro García Luna, y finalmente Felipe Calderón, porque anuncian la eliminación de un delincuente, cuando el delincuente seguía operando”.
El legislador perredista consideró que las actuales autoridades federales deben expresar y señalar las omisiones y faltas en las que incurrió el gobierno anterior panista de Felipe Calderón para dejar constancia y evitar caer en una posible protección.
“Es necesario que ellos mismos presenten las denuncias contra el gobierno anterior específicamente García Luna, específicamente Alejandro Poiré y específicamente a Felipe Calderón, por equivocaciones notorias en la justicia mexicana, es muy clara la violación a la Constitución y a las leyes del doble juicio”.
El máximo líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, El Chayo, quien según reportes de la administración del ex presidente Felipe Calderón habría muerto en 2010, fue abatido ayer domingo por efectivos federales en Michoacán.