Médicos, enfermeros, obreros y trabajadores del sector salud en Venezuela salieron a las calles para reclamar los suministros que, según sus denuncias, escasean en los centros médicos.
En el marco del Día del Médico, la movilización no pudo llegar a la Vicepresidencia a entregar una serie de demandas debido a que un cordón de la Policía Nacional impidió que marchara por el centro de la ciudad
El sector sanitario no escapa de la situación de crisis que sufre Venezuela desde hace meses. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidió en noviembre pasado una declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, junto con mejoras de sueldos y de instalaciones.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la ayuda “incalculable” que brinda la misión médica cubana a su país, aunque reconoció que aún Venezuela no cuenta con dirigentes formados para administrar el sistema de salud desarrollado durante estos años.
“Cuba le presta servicios de salud a Venezuela incalculables, inestimables, que forma parte de un sistema integral de cooperación mutua, de ganancia compartida, de solidaridad de complementariedad”, indicó Maduro en un acto de graduación de médicos que se realizó tras una marcha de trabajadores de la salud afines al Gobierno.
El mandatario destacó que desde 2003 se han contabilizado 647 millones de consultas médicas, el 80 por ciento de ellas realizadas por médicos cubanos a través de los diferentes programas y niveles de la misión Barrio Adentro.
Destacó que se han establecido 590 áreas de salud integral comunitaria en todo el país, un tipo de instalación que incluye centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), los centros de alta tecnología (CAT), “que son como un centro de la NASA”, y los consultorios comunitarios.
Leave a comment