AUSTIN. Estados Unidos. Eduard Snowden intervino en directo vía teleconferencia desde Moscú en el mega festival tecnológico, de música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en la ciudad de Austin.

 

“La gente que está en Austin es la que realmente puede ayudar a solucionar esto (el espionaje masivo de las agencias de inteligencia)”, afirmó Snowden, quien añadió que “es la comunidad de programadores la que realmente puede desarrollar las soluciones para que estemos seguros”.

 

El ex analista de la CIA, asilado temporalmente en Moscú, tras protagonizar una filtración masiva de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) lamentó que las agencias de inteligencia de EU se dediquen “a vigilar las comunicaciones de todo el mundo en lugar de las comunicaciones de sospechosos”.

 

Afirmó, por lo demás, que el encriptar las comunicaciones es una forma útil que imposibilita el espionaje masivo y fuerza a las agencias de inteligencia a concentrarse en el objetivo en el que están interesados.

 

Mencionó, de todos modos, que la tecnología actual “no es muy buena” y es necesario desarrollar herramientas que resulten más fáciles de usar por todo el mundo.

 

Snowden intervino ante un auditorio repleto, con cabida para varios miles de personas.

 

Chris Soghoian, analista de la organización American Civil Liberties Union y quien participa en el diálogo con Snowden afirmó, en medio de los aplausos de los asistentes, que la filtración de Snowden “ha mejorado la seguridad de internet”.

 

Snowden dijo no tener remordimientos por sus filtraciones sobre los masivos programas de vigilancia de su país. Al contrario, lo hizo para lograr “un mejor entendimiento cívico” sobre lo que hasta ese momento eran programas secretos.

 

Añadió que la decisión de filtrar documentos a periodistas la tomó “no para cambiar yo solo el gobierno, sino lo que buscaba era que al público se informara para que pudiera dar su consentimiento sobre lo que debemos hacer en el mundo se han beneficiado” del debate sobre el espionaje.

 

“Independientemente de lo que a mí me pase, esto es algo que tenemos derecho de saber”, dijo en la videoconferencia.

 

Lo anterior ocurre justo cuando la inteligencia de Estados Unidos planea poner en marcha un sistema de vigilancia que buscaría en las bases de datos del gobierno, financieras y de otro tipo para supervisar la conducta de muchos de empleados federales con permisos secretos, dijeron agentes en activo y retirados a la agencia AP.

 

El sistema tiene por objetivo identificar a posibles agentes renegados, autoridades corruptas e informantes y sigue a un modelo que desarrolla el Departamento de Defensa desde hace una década, indicaron funcionarios y documentos.

 

Cameron compra likes en Facebook

 

El premier británico David Cameron pagó a Facebook para incrementar su popularidad a través del número de amigos. El periódico británico The Daily Mail reveló que hace un mes Cameron iba rezagado frente a Nick Clegg, su viceprimer ministro (que no pertenece a su partido, sino a los liberales demócratas que le dieron su apoyo para la formación del gobierno), en unos 20 mil likes.

 

Gracias a la inversión en Facebook, sufragada presumiblemente por el partido conservado al que pertenece Cameron, su nombre ya dejó atrás a Clegg. Ahora, Cameron tiene más de 127 mil amigos frente a los 80 mil de su compañero de viaje, y en ocasiones piedra en el zapato.

 

Facebook no ha facilitado datos sobre el gasto del primer ministro en publicidad, pero se estima que el costo alcance las 7 mil 500 libras (162 mil pesos), ya que cada nuevo amigo cuesta 50 peniques.

 

“Parece que David Cameron ha estado comprando su propia popularidad”, declaró la diputada laborista Sheila Gilmore. “Esto va más allá de su ego, pahar por falsos amigos en Facebook”. Cameron se gasta más comprando amigos en las redes sociales que lo que gano yo”, comentó el abogado Rory Patton a través de Twitter, red social en la que han brotado críticas en contra del primer ministro.

 

El reciente selfie de Cameron mientras hablaba por teléfono con Barack Obama, sobre la crisis de Ucrania, se convirtió en burlas despiadadas a través de las redes sociales.

 

El comandante Rob Delaney parodió la imagen poniendo su cara más seria mientras hablaba con una pasta de dientes. El actor de Star Treck, Patrick Stewart continuó la broma aplicando la oreja a un bote de WetOnes, unas toallitas mojadas.