Los integrantes de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación de Chiapas en el Congreso de la Unión acordó trazar una ruta de trabajo para destrabar y restablecer el diálogo con el movimiento zapatista, suspendido desde 1996, al cumplirse este martes 19 años de la emisión de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
El priista Pedro Gómez Gómez, presidente de la comisión parlamentaria, sostuvo a 24 HORAS que buscará convertirse en un nuevo interlocutor para reiniciar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como replantear sus funciones a través de un diagnóstico apartidista sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Señaló que legalmente el diálogo no se ha roto, sólo buscará “destrabar la comunicación entre el gobierno federal y el movimiento zapatista que se suspendió y estancó”, por lo cual el Poder Legislativo se encuentra a la espera de que ambas partes presenten propuestas para la solución del conflicto.
Recordó que el senador perredista Zoé Robledo Aburto presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para establecer un nuevo modelo de comunicación y coordinación con el movimiento zapatista, al cumplirse 20 años de su aparición.
En este ejercicio se propuso analizar el proceso para evaluar el papel del gobierno mexicano en los diferentes momentos y “quizá en esa revisión se encuentre en qué punto se rompió la confianza y empezó la distancia en el diálogo entre el gobierno federal y los zapatistas”.
En este sentido, el diputado chiapaneco, Gómez Gómez, advirtió que se requiere dotar a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de herramientas para la resolución pacífica de los conflictos sociales y “contribuir a construir una cultura de paz entre el Estado Mexicano y las comunidades indígenas”.
Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) aseguró que el Poder Legislativo tiene disposición y voluntad para solucionar el conflicto, además, propuso la creación de un consejo interinstitucional para ello, a lo cual la legisladora Martha Vital Vera (PVEM) señaló necesidad de trabajar con especialistas y representantes de pueblos originarios.
Hace unos días, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIDM), organizó un encuentro de integrantes de 30 comunidades indígenas con 12 representaciones gubernamentales.
En estos trabajos se acordó hacer un llamado a los pueblos indígenas del país “a no cesar en la defensa de sus territorios, lenguas, culturas y derechos, ya que la aplicación y desarrollo de políticas públicas depende fundamentalmente de lo que hagan o dejen de hacer los propios pueblos y comunidades indígenas”.